Mis películas favoritas del 2012

Este año ha resultado más difícil que el año pasado decidir que películas dejaba fuera y cuales dentro de mi lista. Por un lado porque he descubierto muchas pelis en el último momento y uno teme sobrevalorar sus virtudes por estar demasiado recientes. Por otro porque me he encontrado bastantes películas entretenidas o destacables que he tenido que dejar fuera por no hacer una lista muy larga, primando películas que han pasado más ocultas por la cartelera y con las mismas virtudes. Pero sobre todo porque me resulta difícil considerar qué películas corresponden al año 2012, ya que algunas de mis seleccionadas no se han estrenado en España o de forma muy reducida (lo que no deja muy bien a los distribuidores en España). Pero bueno, intentando hacer una selección de lo que se debería haberse visto en España a lo largo de este 2012 ésta es mi selección por orden alfabético.

Este año he añadido las notas medias de las páginas FilmAffinity e IMDB, dos webs de referencia para cualquier cinéfilo donde la gente valora las películas sobre 10, para que podáis compáralas con mi valoración.

Arrugas
Porque no todo el cine de animación tiene que ser para niños. Basada en el cómic ganador del Premio Nacional narra la historia de un par de abueletes en una residencia geriátrica  Un realista retrato sobre el Alzheimer que pese a su triste historia es bastante graciosa.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.6
Puntuación media en IMDB: 7.3



Chronicle
En general no me gustan las películas de Found Footage porque no suele resultar creíble que los personajes sigan grabando en ciertas situaciones. Aunque en estas película esto pasa durante alguna escena todo se perdona debido al realista retrato que hace de los problemas de unos adolescentes con superpoderes. Una película de acción distinta con impresionantes escenas con los mínimos efectos especiales y una buena historia que contar.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.1
Puntuación media en IMDB: 7.1



Grupo 7
Un buen thriller español con una escenas de acción muy bien rodadas, una excelente banda sonora y que recuerda en cierta manera a "Tropa de Élite" por eso de limpiar una ciudad antes de un gran evento (Río de Janeiro ante la llegada del papa y Sevilla antes de la Expo respectivamente). Quien diga que el cine español es siempre lo mismo no sabe lo que dice.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.6
Puntuación media en IMDB: 6.3



Headhunters
Empieza como una entretenida película de robos pero se acaba convirtiendo en un genial thriller con bastante sangre y muchísimo humor negro con el que me lo pasé pipa. Además tiene una de las persecuciones más locas y bestias que he visto en mucho tiempo.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.5



Kiseki (Milago)
Una bonita película sobre la infancia, que no infantil. Un par de hermanos separados por sus padres intentan que la familia vuelva a unirse pidiendo un deseo cuando se crucen dos trenes de alta velocidad. Mientras llega el día del milagro vamos conociendo a cada uno de estos niños, sus amigos y sus preocupaciones.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.4



The Hunt (la caza)
Retrato de cómo funciona nuestra sociedad. Una trágico relato sobre un pobre hombre culpado de pedofilia sin causa alguna que ve como poco a poco todas las personas que consideraba sus amigos se vuelven contra él. Por desgracia el mundo funciona así y los prejuicios pueden más que la verdad y la justicia.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.8
Puntuación media en IMDB: 8.3




La invención de Hugo
Posiblemente una de las mejores películas infantiles de los últimos años. Una película de aventuras que tiene todos los ingredientes del género: un malo caricaturesco, una chica, un misterio a descubrir... Además tiene el plus de dar a conocer la historia de una de las personas más influyentes en la historia del cine.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.7



Looper
Uno espera ver una película de ciencia-ficción y se encuentra que es mucho más que eso. Una mezcla de géneros que funcional de forma magistral, con un guión original y muy bien rodado. Y para mí uno de los personajes más sorprendentes y acojonantes de los últimos años. Sin duda una película de culto.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.7



Lo Imposible
Vale que a "Lo imposible" se le ven demasiado las intenciones y los trucos que utiliza para conseguir llegar al público. Sin embargo que no llegue a caer en el ridículo en ningún momento, algunas secuencias muy bien rodadas y las portentosas imágenes del tsunami me parecen avales más que suficientes para destacar esta película entre lo que más me ha gustado este año. 

Puntuación media en FilmAffinity: 7.0
Puntuación media en IMDB: 7.7



El mundo es nuestro
Si el programa de TV que mejor refleja la actualidad española es un programa de humor como Salvados en el cine nos encontramos que la mejor película que habla sobre la crisis en España resulta ser esta divertida comedia andaluza. El microcosmos de la sociedad española presente en el banco que pretenden atracar "El cabesa" y "El culebra" te saca más de una carcajada y no cae en los chistes malos en ningún momento. Se irá haciendo conocida entre el público poco a poco.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 6.6



Madrid, 1987
La nueva película de David Trueba se basa en los diálogos que surgen entre un reconocido periodista y una joven estudiante que se quedan encerrados desnudos en un baño. En ese encierro discuten de la juventud, el sexo, la sociedad... dando algunas de las mejores frases del año. Habrá quien diga que los diálogos no suenan reales y tendrán razón, ¿pero a caso algunas de las frases de Casablanca no sonarían ridículas en el mundo real y están escritas en oro en la historia del cine?. También cabe destacar que pese a estar rodado en espacios cerrados está muy bien planificada.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.3
Puntuación media en IMDB: 6.7



Ruby Sparks
Una buena comedia romántica debe hacer reír sin caer en los tópicos. Pero si además de eso consigue ser una reflexión sobre el amor ideal, lo que uno espera de una relación y la libertad de las personas dentro de la pareja no queda más que aplaudirla. Porque a veces la comedia se transforma en tragedia.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.2



Redada Asesina (The Raid)
La premisa no puede ser más sencilla: un escuadrón de policía se introduce en un bloque de edificios donde se esconden algunos de los criminales más peligrosos de la ciudad. A partir de aquí tenemos algunas de las escenas de lucha más espectaculares (y dolorosas) que he visto en mucho tiempo. Rodadas con un estilazo y muy bien coreografiadas esta película indonesia le da una lección al cine de acción hecho en Hollywood.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 7.6



Skyfall
Y tomando "El caballero oscuro" como referencia (y se nota) llegó el mejor Bond inimaginable. Tiene una primera parte del Bond más típico pero mejor rodado que nunca (la pelea con con el francotirador con su simplicidad es genial), pero cuando se presenta el impresionante Javier Bardem todo cambia a un thriller mucho más interesante. Pero si por algo merece la pena esta película es por su impresionante fotografía: uno podría pegarse horas contemplando algunas de las imágenes que aparecen en la pantalla.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 8.0




Take Shelter
Se podría decir que es un drama psicológico  Un hombre empieza a tener sueños y presenciar extraños acontecimientos que le hacen presagiar que se acerca un desastre. ¿Pero son reales o solo está perdiendo la cabeza? Durante dos horas iremos viendo como va en aumento su obsesión mientras nos arrastra con él.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.8
Puntuación media en IMDB: 7.5



Tenemos que hablar de Kevin
Una peli que da muy mal rollo donde vemos la agonía que sufre una madre por los actos de su hijo. A lo largo de la película vemos las consecuencias de ese acto y los echos que le precedieron, haciéndonos dudar sobre el consabido instinto maternal. Aunque para mi gusto al final se explica más de lo que se debería merece la pena esta asfixiante película.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.1
Puntuación media en IMDB: 7.5



Warrior
Podría ser la típica americanda: dos hermanos enfrentados que se apuntan a un torneo de artes marciales mixtas para ganar un gran premio. Pero si esta película es de culto es porque tras estos dos hermanos hay una historia familiar que les ha jodido la vida mucho y la forma en la que es contada esa relación, entre pelea y pelea, es el motivo por el que uno acaba llorando a moco tendido más de una vez (sí, lo confieso).

Puntuación media en FilmAffinity: 7.5
Puntuación media en IMDB: 8.2




Otras películas que me han gustado este año han sido la impecable "Vida de Pi", la divertida "Intocable", la entretenida "Los juegos del hambre", la cachonda "Lobos de Arga", la nominada "Argo", la intensa "El profesor (Detachment), la inteligente "Pefect Sense", la dramática "De Óxido y Hueso", la graciosa "!Piratas!", la irreverente "El Dictador", la épica "Caballo de Batalla" o la renovación de la Nouvell Vague "Declaración de Guerra".

Por desgracia no he podido ver ni "Frankenweenie", ni "Una pistola en cada mano", ni "Redención", ni "¿Y ahora dónde vamos?", ni "Las nieves del Kilimanjaro". Más adelante...

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Moonrise Kingdom te la has dejado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, ya te digo que a mí me pareció otra vez una vuelta a lo mismo de siempre en su cine, y aunque tiene alguna cosa que no está mal no la veo ni destacable.

      Eliminar
    2. Comparar "CASABLANCA" con "MADRID 1987" debería estar duramente castigado física y económicamente. Por lo demàs, excelente curro. felicidades. Te envidio, no soy capaz de ver tanto cine actual.

      Rafa Montañés

      Eliminar
    3. Para mi gusto, Moonrise Kingdom es un peliculón. Aunque sea otra vez la misma historia de Wes Anderson, creo que es bastante más profunda y completa que otras de sus películas. También tengo claro que no es una película apta para todo tipo de público. Hay que tener sensibilidad, y que te guste el humor de Wes.

      Por lo demás, suscribo las palabras de Rafa: buen curro. Y yo tampoco soy capaz de ver tanto cine actual xD

      Jorgetón

      Eliminar
    4. Bueno Rafa, no estoy poniendo "Madrid 1987" a la altura de "Casablanca", solo que me recordó en el sentido que en ocasiones dicen frases demasiado literarias que en el mundo real sonarían falsas pero que son geniales. Evidentemente "Casablanca" tiene mucho más.

      Yo de Wes Anderson adoro "The Tenenbaums" y me gustaron bastante "Life Aquatic" y "Viaje a Darjeeling" pero esta me dejó un poco indiferente aunque tiene cosas que me gustaron.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)