11 de febrero de 2014

Otras historias de amor (2)

Se acerca San Valentín y con esta señalada fecha las películas románticas de toda la vida inundarán los cines, las televisiones e internet. Para ofrecer una alternativa a las las películas que todos conocemos continúo con mi selección de pelis indies u olvidadas de este denostado género para demostrar que es posible emocionar sin caer en los tópicos. La primera parte de esta selección la podéis leer aquí.


La chica del puente (La fille sur le pont) (1999)
Adèle es una chica que está a punto de tirarse de un puente cuando aparece por sorpresa un lanzador de cuchillos que le convence para que en lugar de tirarse, le acompañe en su espectáculo. Así surge una extraña relación entre la inocente Adèle, que siempre se deja engañar por los hombres, y Gabor, un caradura con el corazón herido.


Ya desde esa primera confesión de Vanessa Paradis (guapísima, por cierto), notas que estás ante una película especial. Esta genial comedia romántica francesa está contada con una fotografía en blanco y negro preciosa, una puesta en escena original, un montaje con mucho ritmo y una banda sonora que ofrece momentos buenísimos (Badalamenti & Faithfull).

Puntuación media en FilmAffinity: 7.3
Puntuación media en IMDB: 7.6




Algo en común (Garden State) (2004)
Andrew vuelve a su pueblo para acudir al funeral de su madre, que murió ahogada en la bañera. Lleva años enganchado a los antidepresivos y la vuelta al hogar, el reencuentro con los amigos, y sobre todo, conocer a una mentirosa compulsiva le volverá a conectar con el mundo.


Una película sencilla con unos personajes habituales del cine indie (que también tiene sus tópicos, como todo género cinematográfico). Cuenta con una buena banda sonora en la que destaca The Shins, que siempre le agradecerán a Natalie Portman la escena en la sala de espera del médico. Para esas personas que se encontraron perdidos y conocieron a una persona especial en el momento adecuado.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.6



Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody) (2009)
Distintas vidas se amontonan en los recuerdos de Mr. Nobody, el último hombre mortal que queda a finales del siglo XXI. Un psicólogo y un periodista intentan conocer su historia, marcada por una gran decisión que cambiaría su vida, y sobre todo, su vida amorosa.


Un fin un tanto complejo narrativamente, con muchos flashback y flashfowards, con preguntas metafísicas y sin una explicación clara. Sí, pero sobre todo un precioso film sobre el amor en sus muchas formas, el apasionado, el romántico, el doloroso, el imposible... Esta película hay que disfrutarla sin intentar entenderla, ya que cada uno sacará sus conclusiones, lo que no quiere decir que sea un sinsentido, no os asustéis.

Puntuación media en FilmAffinity: 7.2
Puntuación media en IMDB: 7.8



Primer amor (Un amour de jeunesse) (2011)
Camille es una quinceañera parisina que vive un apasionado amor con Sullivan, un chico mayor que ella. Los idílicos momentos que comparten juntos terminarán cuando él decida irse de viaje a Sudamércia, dejándola a ella sumida en la tristeza.


En esta película sin artificios se narra una historia de amor como solo una adolescente la puede vivir: sintiendo los buenos y los malos  momentos al límite. Aunque en pantalla solo se ven los momentos cotidianos de una vida normal y corriente, se puede intuir el momento crucial por el que está pasando la protagonista. Tan real como la vida misma.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.6
Puntuación media en IMDB: 6.3




Los peores años de nuestra vida (1994)
Alberto es un romántico veinteañero al que le van fatal con las chicas. Todo lo contrario que a su hermano, que tiene éxito con todas las chicas a las que se acerca. Pero en un momento dado se cruzará entre los dos hermanos una preciosa chica por la que ambos tienen interés.


Otra comedia romántica que tiene como clara referencia al mejor Woody Allen. Aquí Gabino Diego interpreta un papel que perfectamente podía hacer el genio neoyorkino, con su neuras, sus dudas sobre las mujeres y su sentido del humor. En su época creo que tuvo éxito pero al tratarse de una película española dudo que mucha gente la recuerde a día de hoy, y no me parece justo. Me parece una buena mezcla del cine de Allen con la comedia española que hicieron en su día en España directores como Manuel Gòmez-Pereira, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Antonio del Real, Jaime Chávarrí o el mismo Emilio Martínez-Lázaro.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.1
Puntuación media en IMDB: 6.8




Perfect sense (2011)

Un cocinero y una científica se conocen mientras una gran epidemia se extiende por Europa. Esta epidemia no mata a la gente, sino que los afectados, tras un ataque repentino de llanto, van perdiendo los sentidos. Esto hace cambiar a la gente la forma de percibir el mundo, y a esta pareja, la forma de vivir su relación.


Advierto que en esta película cuesta entrar. Los primeros minutos son muy fríos, pero merece la pena aguantar porque a medida que va pasando el metraje y la gente va perdiendo los sentidos el espectador más se involucra con los personajes, llegando a un final que no voy a contar, pero que me parece precioso.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.9
Puntuación media en IMDB: 7.0



Medianeras (2011)
Mariana y Martín viven en Buenos Aires, una de las ciudades más grandes del mundo donde parece que conocer a alguien debería ser lo más fácil del mundo. Sin embargo a ellos parece que les cuesta encontrar a alguien que realmente les guste. Y mientras ambos se buscan sin saberlo el destino parece que quiere esquivar ese encuentro.


Una buena muestra latinoamericana del género "comedia romántica indie". Con interesantes ideas visuales desarrolla bastante bien lo que son las relaciones en las grandes ciudades y demuestra que es más difícil encontrar el gran amor que a Wally.

Puntuación media en FilmAffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 7.2



Una cuestión de tiempo (About Time) (2013)
Tim descubre a través de su padre que todos los hombres de su familia pueden viajar atrás en el tiempo para corregir los fallos que cometa en la vida. Para eso solo tiene que encerrarse en un sitio oscuro, cerrar los ojos y pensar en el momento. Él aprovechará su poder para conquistar al amor de su vida, pero las cosas no siempre son tan fáciles como parecen.


El guionista de "Cuatro bodas y un funeral" o "Love Actually" hizo el año pasado una comedia romántica diferente, como destaque en su momento. Cuenta con una primera mitad genial que aprovecha muy bien el tema de los viajes en el tiempo y aunque luego baja un poco el nivel sigue ofreciendo buenos momentos por encima de la media. En total, una peli que ofrece escenas realmente divertidas y emotivas, con unos actores que caen bien desde el primer momento, una buena banda sonora... ¿qué más se puede pedir?

Puntuación media en Filmaffinity: 7.1
Puntuación media en IMDB: 7.8




Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants) (2003)
Sophie y Julien se conocen de pequeños y desde el primer momento basan su relación en los retos que se lanzan el uno al otro. Empiezan como pequeños juegos, pero a medida que van creciendo y su relación se vuelve más tensa éstos aumentan su crudeza, y todo por no dar ninguno de los dos su brazo a torcer y reconocer que entre ellos hay algo más que una amistad.


A pesar de contar con Marion Cotillard en su reparto esta comedia romántica es poco conocida. Tiene un principio bastante deudor de Amélie y aunque en algún momento parece que va a caer en lo empalagoso no os dejéis engañar porque tiene un humor bastante negro. A destacar un genial monologo en una escena a toda pastilla.

Puntuación media en Filmaffinity: 7.4
Puntuación media en IMDB: 7.8




Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World) (2010)
Scott Pilgrim es un veinteañero que está saliendo con una adolescente cuando entra en su mundo Ramona una chica recién llegada a Canadá. El problema es que cuando empieza a salir con ella sus ex-novios intentarán acabar con él a base de superpoderes.


Esta es una película romántica muy friki, vamos a dejarlo claro desde el principio. Coge las dudas de una relación ¿podré estar a la altura de sus ex? ¿soy lo suficiente bueno para ella? ¿soy capaz de decirle que estoy enamorado? y lo traslada a la pantalla usando el lenguaje de los cómics y videojuegos mejor que ninguna otra película lo ha hecho anteriormente, con un montaje genial, un humor ingenioso y una actitud muy naif. Aunque tiene alguna pasada de rosca merece la pena porque no creo que veamos muchas películas románticas tan originales y divertidas.

Puntuación media en Filmaffinity: 6.7
Puntuación media en IMDB: 7.5




Hasta aquí la segunda parte de mi lista, aún habrá al menos una tercera parte para la que ya tengo pensadas varias películas y para la que tengo que revisar otras cuantas. Mientras tanto, a disfrutar estas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario