El Retroceso: Mi novela sobre viajes en el tiempo ya tiene portada


portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original

Pues sí, aquí arriba la tenéis, la portada de mi libro sobre viajes en el tiempo. ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

El diseño es del ilustrador zaragozano Diego Burdío (blog, behancefacebook, twitter y Linkedin) con  quien compartí pupitre en el colegio. En aquellos años el que dibujaba era yo, pero Diego, al ver los dibujos que llevaba en mi carpeta, se animó también a introducirse en el mundo del dibujo. Con los años yo lo abandoné (solo lo he retomado en momentos puntuales) pero él acabó graduándose en la Escuela de Arte de Zaragoza y desde entonces trabaja como maquetador, ilustrador y diseñador; además de realizar sus propios cómics.

(está claro quien valía para el dibujo y quien no)

Con estos antecedentes, cuando terminé de escribir la historia y quise que alguien me diseñara la portada, no tuve que buscar mucho. Solo tenía que conectarme a facebook y hablar con él.

Yo tenía más o menos claro por donde quería que fuese el diseño. Nada de fotografías retocadas, nada de colores oscuros combinados con azules, rojos y amarillos, nada de enormes letras con el título (y menos con mi nombre), nada de ilustraciones cutres... Nada de lo que vemos en cientos de estanterías de cualquier librería del mundo. Quería algo minimalista, que captara la idea del libro, que el que lo haya leído lo entienda, y el que no lo ha hecho todavía se interese por el texto. Un diseño especial que llame la atención e invite a comprar el libro.

Para empezar yo hice un diseño básico del que quería partir. Un reloj de arena en el que la arena fluía hacia arriba. Una imagen sencilla, reconocible, pero en el que se captara que había algo contranatura.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original

Con este concepto y una serie de carteles minimalistas como referencia reté a Diego para que me diseñara algo.




Él desde el principio captó la idea y me mandó una primera prueba muy próxima a los pósters que le había mandado, pero para mi gusto se había pasado con el minimalismo.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Me gustó más la segunda alternativa que me mandó:

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Esta portada se acercaba más a lo que yo quería. Veía fundamental crear una imagen reconocible para poderla utilizar como logo, y el reloj inclinado 45 grados me parecía perfecto, sobre todo con ese diseño, mucho más moderno del que había realizado yo. También me gustaba la idea de representar el tiempo con puntos blancos. Sin embargo le faltaba algo. Por un lado el color no me trasmitía lo que quería y por otro lado el tiempo (los puntos) no parecían indicar que fueran al revés. Así que con el paint le mandé dos alternativas a partir de sus propuestas.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista
(a que os mola mi control del paint)

En la primera añadía más puntos para mostrar que el tiempo iba en sentido contrario, cayendo hacia arriba, y en el segundo volvía a jugar con lo mismo pero dándole más presencia al reloj y cambiándolo a unos colores más afines al género del libro. De esta manera, además, le daba más presencia al blanco, algo que creía que beneficiaba a la portada del libro.

Él me mando la versión mejorada de mis ideas.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Pero junto a éstas me mandó una nueva idea que me encantó, y era ésta.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Como se ve, del color no me hizo ni caso, sin embargo el diseño tenía una fuerza que no tenía ninguno de los que había realizado hasta entonces. Le sugerí que cambiara a azules y que le añadiera un toque negro y como muestra le mandé un boceto (hecho con paint, sí, ¿que pasa?).

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Él trabajó en paralelo para mejorar uno de los diseños que me había mandado, y la verdad es que me gustó mucho. Perfectamente se podría haber quedado como la portada de un libro.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

Sin embargo yo creía que el otro era más adecuado. Le insistí en que trabajara en él unos días y que nos juntáramos para darle el toque final (nada como hablar las cosas cara a cara). El resultado es el que podéis ver aquí y que creo que es la portada perfecta para el libro.

portada, cover, libro, book, retroceso, viaje en el tiempo, time travel, diego burdío, javier beltrán, time travel, best book, ciencia-fiición, sci-fi, best cover, mejor portada libro, original, minimalism, minimalista

¿A qué ya os apetece comprarlo? Pues el mes que viene os cuento más.


Publicar un comentario

0 Comentarios