31 de diciembre de 2014

Mis películas favoritas del 2014

Este año lo he dado todo en los cines. Aunque no he visto todo porque eso es imposible y siempre se quedan cosas en el tintero (el año pasado no vi La Gran Belleza a tiempo), sí que he visto casi todo lo que me ha interesado en el cine. En general el año ha estado bastante bien, aunque de alguna película me esperaba más al final ha quedado una lista bastante resultona, que mezcla lo comercial con lo más independiente o artístico. Pero a quien pretendo engañar, si esto no lo lee nadie y solo miráis los cartelitos.. así que, aquí van.


Al Filo del Mañana
Bajo mi punto de vista el blockbuster que tenía que haber triunfado este verano. En principio partían con más ventajas las secuelas de X-Men o El planeta de los Simios, pero finalmente mi favorita fue esta película de ciencia-ficción. Reconozco que los viajes en el tiempo siempre me han interesado y si ofrecen algo ligeramente distinto, como es el caso, siempre es de agradecer. Un guión interesante, unos actores solventes, escenas de acción bien rodadas, lado emocional bien llevado, buen ritmo... si tuviera que ponerle pegas solo dos pequeñas: el carácter demasiado caricaturesco de los personajes secundarios y alguna fantasmada sin importancia al final de la peli. Pero como digo, muy recomendable para pasar un rato entretenido.

Filmaffinity: 6.8
IMDB: 8.0



Bajo la Misma Estrella
Es una película romántica para adolescentes, con enfermedad terminal, facturada en Hollywood y basada en un best-seller. Partiendo de esta premisa digamos las cosas claras: es perfecta. Podía haberse convertido en una película empalagosa, con tópicos mil veces vistos y situaciones sonrojantes. Pero no. Se produce la magia. Durante las dos horas que dura se oscila entre la carcajada, la sonrisa, la emoción y la lágrima con una facilidad pasmosa. Buenos protagonistas (y secundarios), cuidada fotografía, bonita banda sonora, acertada puesta en escena, y sobre todo un guión muy bien estructurado, que nos lleva de una emoción a otra sin prisa pero si pausa, mostrándonos el lado bueno y malo de la vida, y entremezclando reflexiones y frases para el recuerdo. Sin duda una película que da lo que promete.

Filmaffinity: 6.9
IMDB: 8.1



Big Bad Wolves
Reconozco que el thriller es mi género favorito, así que he disfrutado mucho con esta pelicula sobre la venganza. Una cinta que tiene una violencia que te hace retorcerte en la butaca pero que también cuenta con un humor negro muy efectivo, y es que con estas claves no me extraña que le haya encantado a Tarantino. El film israelí cuenta además con una realización impecable y un muy buen uso de la música.

Filmaffinity: 6.4
IMDB: 6.9



Boyhood (Momentos de una vida) 
Más allá de la pasión por contar una historia que destila este proyecto grabado a lo largo de 12 años hay que valorar el resultado final que uno ve en pantalla, y por suerte nos encontramos con un relato que está a la altura de sus objetivos. Al igual que ha ido haciendo con su tríptico "Antes de..." en los últimos 30 años, en esta película no encontramos grandes giros de guión, ni momentos catárticos, sino una captura del paso del tiempo en la vida de una persona común y de la gente que le rodea. Y esta historia tan sencilla, que en manos de otro director podría ser soporífero o discreto, consigue engancharnos a medida que pasan los minutos, de manera que en cuanto llega el final de la película, tras más de 2 horas y media de metraje, te quedan ganas de saber que pasará los siguientes 12 años de su vida.

Filmaffinity: 7.7
IMDB: 8.5



Coherence
Una casa, un pequeño grupo de actores bien ajustados a sus personajes y una buena idea. No se necesita más para hacer disfrutar con una buena película. Con estos elementos tan sencillos nos adentramos en una trama que empieza con una tranquila cena entre amigos y que poco a poco, con una evolución ejemplar, se va convirtiendo en un angustioso thriller con toques de ciencia-ficción sin perder en ningún momento el enfoque realista. Una interesante reflexión sobre cómo nuestros actos afectan nuestra manera de ser que invita a un segundo visionado.

Filmaffinity: 7.2
IMDB: 7.1



La Entrega
El escritor de "Mystic River" y algunos capítulos de "The Wire" nos vuelve a ofrecer otra muestra de buen cine negro situada en los barrios obreros de América. Con una genial interpretación de Tom Hardy y una dirección firme el director belga nos ofrece una historia que atrapa poco a poco hasta un climax montado con maestría. Una de esas películas que siempre se disfrutan.

Filmaffinity: 6.5
IMDB: 7.4



El Gran Hotel Budapest
Wes Anderson nos fascina llevando su personal estilo al límite. Cuando parecía que se iba a quedar en un interesante cineasta indie, creador de pequeñas historias marcadas por su original estética, el genial cineasta nos sorprende con uno de sus mejores guiones. Una aventura cómica que nos traslada a unos años 30 con un encanto naïf que son puro caramelo para todos aquellos que disfruten de una forma de hacer cine que ya se ha abandonado.

Filmaffinity: 7.3
IMDB: 8.2



Interstellar
Una épica película de ciencia-ficción con un importante contenido dramático. Yo, que siempre he criticado que al cine de Nolan le fallaba la parte emocional para ser perfecto, me tengo que tragar mis palabras con su última película. Y es que, además de mantener su capacidad de retarnos intelectualmente con guiones originales, esta vez nos humedece los ojos gracias a la imponente banda sonora de Zimmer y la genial interpretación de McConaughey. Aún con sus fallos, tres horas para disfrutar el cine pensado a lo grande.

Filmaffinity: 8.0
IMDB: 8.9



Hermosa juventud
Muy recomendable para que la gente de más de 35 años conozca por lo que está pasando la generación que viene detrás. ya que refleja muy bien a una parte importante de la juventud española de manera cercana y efectiva, utilizando muy bien el lenguaje de las tecnologías móviles para las elipsis. Como única pega es que en la parte central de la película baja un poquito el ritmo dado su carácter costumbrista. Los menores de 30 si no quieren verse reflejados casi mejor que no la vea si no se quieren deprimir.

Filmaffinity: 6.4
IMDB: 6.6



La Isla Mínima
Tras la estupenda "Grupo 7", que ya recomendé en su día, Alberto Rodríguez nos vuelve a ofrecer un intenso thriller en la Andalucía de los 80. Pero mientras en su anterior película nos ofrecía una película cercana a la adrenalítica "Tropa de Élite" en este caso se fija en la envolvente "Memories of Murder" para hacer un oscuro retrato de la España rural de la transición.

Filmaffinity: 7.5
IMDB: 7.7



El Lobo de Wall Street
Una comedia que pone de muy mala leche. Y es que Martin Scorsese vuelve con la fuerza que caracteriza a sus mejores películas pero, mientras que en sus clásicos destacaba la violencia de los bajos fondos, en la película de DiCaprio utiliza la comedia para retratar a este grupo de estafadores de altos vuelos. Muy divertida si no fuera porque la historia es real.

Filmaffinity: 7.6
IMDB: 8.3



Orígenes
Una historia diferente, donde la ciencia-ficción más cercana se enlaza con el drama romántico más emotivo consiguiendo una mezcla muy convincente. Mike Cahill da una gran paso  hacia adelante respecto a su anterior título con esta película. Todavía tiene que pulir un poco su dirección, como el uso innecesario de cámara en mano en algunos momentos, pero como siga escribiendo guiones así cualquier cosa se le perdona. Preciosa.

Filmaffinity: 6.8
IMDB: 7.2



Perdida
Fincher sigue sin fallar. Aunque esta vez haya contenido su increíble sentido audiovisual (solo lo explota levemente en la escena más violenta de la película) nos sigue inquietando con historias que poco bueno dicen del ser humano, dejando para la posteridad uno de los personajes más retorcidos del cine. Aunque empieza como un thriller interesante los giros de guión acaban desembocando en una media hora final que son lo mejor del conjunto, en parte por su cómica crueldad.

Filmaffinity: 7.4
IMDB: 8.3



Mommy
Hay películas que tienen algo especial que las diferencia del resto de los estrenos que nos llegan día a día y ésta es una de ellas. Entre el original formato cuadrado que muestra a lo largo de casi todo el metraje y que nos ofrece imágenes bellísimas, las impresionantes actuaciones de tres actores interpretando personajes tan ricos y complejos, el preciso uso de la música y una historia llena de luz y dramatismo de manera equilibrada se acaba construyendo una película que no se olvida fácilmente. Para gente que le gusta ver otro tipo de cine.

Filmaffinity: 7.8
IMDB: 8.3



El pasado
Resultaba muy difícil que Asghar Farhadi superase su anterior película, "Nader y Simin", y aunque se queda un escalón por debajo de aquella maravilla nos vuelve a demostrar que es un genio de las pequeñas intrigas familiares. Con una trama centrada en la ruptura de una pareja con hijos en común nos va desvelando poco a poco una historia oculta que demuestra que hasta nuestros pecados más veniales pueden representar un gran drama para otra persona.

Filmaffinity: 6.9
IMDB: 7.9



Relatos Salvajes
En las películas de episodios siempre se corre el riesgo de que las buenas historias ensombrezcan a las inferiores, algo que por suerte no ocurre en ésta cinta. Y es que, desde el más sangriento hasta el más sutil de estos seis cortos, todos tienen un toque de humor que enmascara una crítica a alguna situación habitual de nuestro día a día. Una película con personalidad realizada de manera ejemplar.

Filmaffinity: 7.9
IMDB: 8.4



Rompenieves
Cómo se agradece ver una película original, en la que no sepas qué sorpresa te deparará 5 minutos después y que esconda unas cuantas escenas que te dejen con la boca abierta, algo que los coreanos hacen tan bien. Si uno es capaz de disfrutar con la mezcla de intensidad de un thriller de acción postapocalíptico y un humor crítico con la sociedad en la que vivimos al estilo Terry Gilliam, disfrutará con esta película de lo lindo.

Filmaffinity: 6.4
IMDB: 7.0




Este año ha habido muchas otras películas que me han gustado y que bien podrían estar en esta selección como la adrenalítica "Capitán America: El Soldado de Invierno", la tensa "Locke", la visionaria "Her", la musical "A propósito de Llewyn Davis", la simpática "Begin Again", la vistosa "Big Hero 6" o la entretenida "El Niño".

Entre las películas que no he podido ver a estar alturas del año se encuentran "Al encuentro de Mr. Banks", "Cuando todo está perdido", "¿Qué hacemos con Maisie?", "Philomena", "Mortadelo y Filemón", "Cómo entrenar a tu dragón 2", "Blue Ruin" o "Sueño de Invierno".

Para terminar os recuerdo que en esta página de Facebook voy comentando todas las películas que veo, tanto los últimos estrenos como películas con más años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario