Mi música favorita del 2015

Éste ya es el quinto año en el que elaboro mi selección musical con las cosas más interesantes que he escuchado a lo largo de los últimos doce meses, pero sigo con las mismas ganas de descubrir buenas canciones que el primer día. Que esté bastante puesto al día de lo que se cuece en la escena musical actual no significa que descuide otras épocas ni los grandes clásicos, pero siempre es interesante descubrir nuevos sonidos o comprobar como los grupos actuales revisan estilos que llevan décadas entre nosotros.

Si nos fijamos en las listas que han elaborado los blogs o revistas del medio este año tiene tres ganadores bastante claros: Kendrick Lamar, Jamie xx y Sufjan Stevens. No coincido plenamente con ellos, pero para gustos colores. Esta es mi selección, puede que no sea la mejor música del año, pero desde luego es la que más he disfrutado.

Como es habitual destaco en primer lugar los discos que más me han atrapado y al final una selección con 50 canciones del año que se acaba con su correspondiente lista en spotify. Que os aproveche.




Beardfish - +4626-Comfortzone
Este año ha habido varios discos de rock progresivo que merecen la pena ser escuchados, pero entre todos los que he oído me quedo con éste, claramente influenciados por el rock más clásico, el que hicieron grupos como Genesis o King Crimson. Aquí encontraréis desde los pasajes asociados a estas bandas a sonidos más hard-rock pero sin perder el encanto de un tipo de música que nunca morirá.




Everything Everything - Get To Heaven
Comentaba en la introducción que me gustaba descubrir nuevos sonidos, y este disco es una buena muestra de ello. Una selección de canciones que rompen las estructuras habituales del pop con cambios de ritmo constantes, juegos vocales diferentes y sonidos que combinan el pop, el rock, lo étnico y la electrónica. Aunque el conjunto guarde coherencia cada canción es distinta y no repiten esquemas. Si os gustó el primer disco de alt-J, añadirle un poco de locura y tendréis este original disco.




Florence + The Machine - How Big How Blue How Beautiful
Recuerdo estar escuchando por primera vez el disco de Florence Welch y cuando iba por la cuarta o quinta canción pensar en el apabullante sonido que había ido creando tema tras tema. Una colección de canciones pop épicas a más no poder, con su magnífica voz dándolo todo y una producción barroca que le queda como un guante.




The Maccabees - Marks To Prove It
Con su anterior disco me conquistaron en 2012 y éste es un digno sucesor de aquel. En este caso nos encontramos con un disco de pop más variado, que bien podría ser una muestra de sonidos de bandas alternativas de corte similar. Pero eso no quiere decir que sea una copia, sino que cogen los matices de bandas como Radiohead,  Fleet Foxes, Local Natives o Grizzly Bear y crean con ellas efectivas melodías.




Mikal Cronin - MCIII
Descubrí a Mikal Cronin con su anterior entrega, y aunque aquel disco tenía auténticas joyas pop también le pesaban unas cuantas muestras del pop/rock más convencional que empañaban el conjunto. Eso ha quedado atrás con este nuevo álbum, que nos ofrece canciones con unos cuidados arreglos que oscilan entre un rebosante optimismo y una contenida melancolía.




Modest Mouse - Strangers to Ourselves
Modest Mouse es un grupo que no creo que le entre bien a cualquiera. La voz de su cantante, su folk-rock con aire carnavalesco o su sonido distorsionado no les hacen aptos para todos los públicos. A lo largo de los años ha habido canciones suyas que me han gustado, pero no ha sido hasta este disco, donde sus melodías se han suavizado, que han conseguido ofrecer un puñado de canciones tan disfrutables.




Monophonics - Sound Of Sinning
Si más arriba hablaba del rock influenciado por el progresivo de los setenta, aquí tenemos una buena muestra de la música negra de aquel entonces. Love, Sly Stone o The Temptation son referencias de esta banda de soul que juega con gracia con aquellos sonidos creando efectivas baladas con ligeros toques psicodélicos. Para los amantes de lo clásico.




My Morning Jacket - The Waterfall
My Morning Jacket es una banda de rock de raíces americanas que suele arriesgar en sus trabajos añadiendo sonidos nuevos lo que les ha llevado a crear grandes temas, sin embargo ha sido cuando han optado por canciones más directas cuando han creado su disco más redondo. Puede que no tenga la genialidad de sus otros discos, pero el conjunto funciona mejor que nunca.




Noel Gallagher’s High Flying Birds - Chasing Yesterday
¿Os gusta Oasis? Pues os gustará este disco. La gente dirá que hace lo mismo de siempre, y puede que tengan razón, ya que el ojo de Noel Gallagher para las melodías sigue tan afilado como siempre, y el sonido habitual de la banda sigue presente en su nuevo trabajo en solitario, aunque introduzca una o dos variaciones en algún tema. Pero oye, cuando a uno se le pasa el disco en un suspiro y le apetece volver a darle al play, es que es un disco que recomendaría.




Robe - Lo que aletea en nuestras cabezas
Los que critican los últimos discos de Extremoduro porque ha suavizado su sonido que no se acerquen al primer disco en solitario de Robe Iniesta. Pero los que siguen disfrutando del gran músico extremeño y valoran la madurez que ha ido alcanzando con los años les recomiendo fervientemente este disco. Presenta su habitual don para la melodía y las letras, aunque suavizandolas (creo que apenas se escucharán dos o tres palabras "malsonantes" en todo el disco), y presenta una bella producción sustituyendo la guitarra eléctrica de su grupo por violines, saxos o pianos.




Sufjan Stevens - Carrie & Lowell
Es difícil vender este disco a una persona que no esté interesada en la música más intimista porque no tiene ningún gran hit con gancho que atraiga al oyente más perezoso. Sin embargo ponerse este disco es como recibir un gran abrazo. No veo otra mejor forma de describirlo.




Ha habido otros discos con los que también he disfrutado esta año como los de Foals, Xoel López, Izal, Titus Andronicus, CHVRCHES, Lana del Rey, Steven Wilson, Stereophonics, Will Butler o Calexico, así como los EPs de Crippled Black Phoenix y Rosarito. Sin embargo he preferido dejarlos fuera de la selección, aunque sí que están dentro de las mejores canciones del año, que podéis encontrar en la siguiente lista de Spotify (menos la de Steven Wilson, que no está disponible y podéis escucharla en el enlace a youtube que encontraréis más abajo).

Hasta el próximo año.






Canciones del 2015

Adele - Hello
Alabama Shakes - The Greatest
Algiers - Black Eunuch
Archive - End of our Days
Beardfish  - Comfort Zone
Benjamin Clementine - Cornerstone
Boduf Songs - Thwart by Thwart
The Bohicas - Where you At
Calexico - Falling from the Sky
The Chemical Brothers - Go
Christopher Owens - I love you like I do
CHVRCHES - Clearest Blue
Coldplay - Adventure of a Lifetime
Crippled Black Phonenix - Echoes, Pt.2
Dan Mangan + Blacksmith - Mouthpiece
Dave Gahan & Soulsavers - All of this and Nothing
Death Cab for Cutie - Binary Sea
The Decemberist - The Wrong Year
Editors - Ocean of Night
Everything Everything - Distant Part
FFS - Police Encounters
Florence + The Machine - Queen of Peace
Foals - What Went Down
Friska Viljor - In my Sofa I'm Safe
Gazpacho - Choir of Ancestors
Hazte lapón - Odiar
Health - Men Today
Izal - Copacabana
La Bien Querida - Muero de Amor
Lana del Rey - High by the Beach
Low - No Comprende
The Maccabees - River Song
Mikal Cronin - Turn Around
Modest Mouse - Lampshades on Fire
Monophonics - Falling Apart
Mumford & Sons - The Wolf
Muse - The Handler
My Morning Jacket - Big Decisions
Noel Gallagher's High Flying Birds - Ballad of the Mighty I
The Phoenix Foundation - Mountain
Robe - Un Suspiro Acompasado
Rosarito - El Techo de un Hotel
San Fermin - Jackrabbit
Stereophonics - C'est la Vie
Sufjan Stevens - Should Have Known Better
Titus Adronicus - Dimed Out
Will Butler - Son of God
Xoel López - Patagonia
Years & Years - King



Publicar un comentario

0 Comentarios