Mis películas favoritas del 2015

Tras los Globos de Oro entregados la semana pasada y las nominaciones de los Oscars recién descubiertas, faltaba yo de hacer el balance cinematográfico del año 2015. Como hago todos los años me centro en las películas que se han estrenado en las salas o en las plataformas digitales de España y las ordeno alfabéticamente, sin clasificación alguna.

Aquí van las 10 películas que más he disfrutado durante el 2015, un año bastante bueno, donde ha habido mucho cine comercial realmente disfrutable que, aunque apenas se ha encaramado a mi top 10, sí que comento al final de la entrada. Espero que le deis a una oportunidad a estas películas, sobre todo a las menos conocidas, porque os podéis llevar sorpresas muy agradables. A mí me ha sucedido.



'71
Genial thriller sobre un soldado británico perdido en mitad de la noche en la conflictiva Irlanda del Norte de los 70. Rodada con brío, te introduce en las calles de Belfast y en las casas de la gente que sufrió el conflicto, mostrando las dos caras del mismo. Una historia que no pierde el ritmo en ningún momento y que se convierte en una de las películas sobre el IRA más interesantes que he visto en mucho tiempo.

Filmaffinity: 6.6
IMDB: 7.2



El año más violento (A most Violent Year)
Da gusto encontrarse con películas que saben tomarse su tiempo para contar una historia interesante. Con una tensión implícita en todo el metraje que apenas salta en un par de escenas, la película está rodada con un estilo impecable que deja imágenes con una calidad estética incuestionable. ¿Y qué decir de Oscaar Isaac? que se come la pantalla con un personaje bombón que está al límite en todo momento. Y Jessica Chastain no se queda atrás...Si os gusta el cine de los 70 o Los Soprano la disfrutaréis tanto como yo.

Filmaffinity: 6.6
IMDB: 7.0



Beasts of No Nation (Beasts of No Nation)
Una película necesaria, que cuenta la realidad de los niños soldados sin tapujos, sin sentimentalismos baratos. Dos horas en la que viajamos al corazón de las tinieblas de un niño metido en una guerra que le transformará de por vida. Con unos niños protagonistas 100% creíbles y con un Idris Elba tan efectivo como siempre, el director de la aclamada True Detective demuestra que tiene mucho que decir. Como curiosidad decir que se estrenó a la vez en unos pocos cines que en Netflix, productora de la película, un indicador de por donde podría ir la comercialización del cine en el futuro. Yo sin duda hubiera ido al cine a verla.

Filmaffinity: 6.3
IMDB: 7.8


Del revés (Inside Out)
No hay duda de que Pixar hace algunas de las mejores películas de animación de hoy en día, sin embargo, aunque me parezcan buenas películas nunca he considerado Toy Story 3, Up o Wall-E las obras maestras que otros proclaman. Sin embargo con Inside Out tengo que reconocer que me han ganado. Aquí sí que veo los elementos que marcan la diferencia entre una buena película y una gran película, debido a que al humor habitual de las cintas de animación se suma una imaginación desbordante y una historia dramática con la que cualquiera puede sentirse identificado. Y es que hay que ser muy bueno para, partiendo de un tema tan ambicioso como el de representar los recovecos de la mente humana, hacer una película tan entretenida. Sería muy interesante ver una película similar con una fase de la vida que no sea el paso a la adolescencia.

Filmaffinity: 8
IMDB: 8.4



Fuerza mayor (Force Majeure)
Partiendo de una idea sencilla pero muy potente esta película sueca consigue plantear preguntas con las que debatir durante horas: el rol paterno en la familia, la decepción, cómo envejecer, el patetismo, la traición, la empatía, la libertad en la pareja, etc. Y lo consigue con un drama que te saca carcajadas ante situaciones incómodas, a pesar de saber que los personajes están sufriendo una hecatombe interior. Ese equilibrio tan complicado se logra gracias a un guión que funciona perfectamente, unos actores en estado del gracia (conseguir despertar tales sentimientos encontrados con el personaje del padre no está al a alcance de cualquier actor) y una dirección muy precisa, sin aspavientos, pero que ofrece potentes planos. Una película maravillosa que podría haber realizado el mejor Haneke si pusiera un poco de humor en sus películas.

Filmaffinity: 6.3
IMDB: 7.3


Foxcatcher (Foxcatcher)
Una película seca, que se cocina a fuego lento, con tres actores que lo dan todo por unos roles alejados de su estándar. Un drama deportivo sobre la necesidad de ser querido, apreciado, admirado... La tensión se masca a medida que avanza el metraje hacia un final que se adivina dramático. En cierta medida me ha recordado a la magnífica Warrior que recomendé hace unos años, pero sin alcanzar el nivel emocional de aquella maravilla poco conocida.

Filmaffinity: 6.3
IMDB: 7.0



Kingsman. Servicio Secreto. (Kingsman. The Secret Service)
Kingsman es una divertidísima película de espías con una personalidad arrolladora, un punto de vista original y una escena de acción impresionante (la de la iglesia). Y eso por no hablar de su banda sonora. Matthew Vaughn ha demostrado con sus tres últimas películas que es un gran director de acción y que no hay que perderle de vista. Dos horas de puro disfrute.

Filmaffinity: 6.9
IMDB: 7.8



Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road)
Muchas críticas coinciden en que es la mejor película del año. Yo no diría tanto, pero sin duda Mad Max es la locura que promete. Acción a raudales en un mundo post-apocaliptico con un diseño muy personal, rodada con estilazo y con una historia sencilla pero funcional. Para disfrutar de principio a fin.

Filmaffinity: 7.2
IMDB: 8.2



Nightcrawler (Nightcrawler)
No recuerdo muchas películas en las que el protagonista sea tan despreciable pero que a la vez su personalidad resulte tan hipnotizante. No es la admiración por sus cualidades, ya que las que tiene las usa de un modo morboso, sino su persistencia en hacer las cosas al precio que sea necesario, lo que hace que este personaje interpretado genialmente por Jake Gyllehaal resulte tan interesante. Pero la película no solo se basa en su actuación, sino en un guión que refleja muy bien un tipo de periodismo que por suerte yo creo que en España no ha llegado a los niveles de USA, un irónico reflejo de los típicos consejos para triunfar en los negocios y una trama que va enganchando poco a poco, hasta llegar a un final que cuenta con una persecución en coche más intensa que todas las de Fast & Furious 7 juntas. Muy buena.

Filmaffinity: 7.3
IMDB: 7.9



Predestination (Predestination)
En España no llegó a pasar por los cines, pero se ha convertido en una película de culto dentro del subgénero de los viajes en el tiempo. Basada en un relato de Robert A. Heinlein lleva las paradojas a su mayor extremo. La mar de entretenida y con un algún instante emotivo, si eres capaz de creerte todos sus giros encontrarás un personaje retorcido a la par que interesante. Los más habituados al género adivinarán el final con antelación, pero estoy seguro que a más de uno le sorprenderá. Podéis encontrar una explicación de la película en mi otro blog.

Filmaffinity: 6.4
IMDB: 7.4




He seleccionado 10 películas, pero podría ampliarla sin pestañear otras 10 porque he disfrutado de muchas películas este año, como la poética La Novia, la histórica El puente de los Espías, la futurista Ex-Machina, la emotiva Truman, la adrenalítica Misión Imposible 5, la tensa Babadook, la cruda Sicario, la dramática Convicto, la afinada Whiplash, la sorprendente Chappie o la entretenida Jurassic World.

Por desgracia no llegué a ver todo lo que me propuse. Ni Dheepan, Langosta, El Clan, Slow West, Pride (Orgullo), Negociador, La familia Bélier, Operación UNCLE, White God, The Tribe, Nosotros y yo, Lo que hacemos en las Sombras, B o Victoria pude verlas. Pero ya caerán, y como siempre las comentaré en el Facebook de la Nube de Coleto.

¡Hasta el año que viene!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena selección me apunto algunas que no he visto.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)