29 de enero de 2017

Mis películas favoritas del 2016

Otro año más aquí estoy para recomendar un puñado de las películas con las que más he disfrutado durante los últimos 365 días. Mi criterio no coincidirá con el de los Oscars ni con el de los Globos de Oro, pero eso es bueno para vosotros, ya que en ocasiones me permite descubriros películas que os pasarían desapercibidas.

El criterio que he seguido para realizar la selección ha sido el de haber sido estrenada en España durante el 2016, y el orden de aparición está determinado por el orden alfabético en función de su título en español.


La Bruja (The Witch)
Empezamos por el terror con una cinta que tiene momentos espeluznantes. Aunque a ciertas personas les parecerá lenta, este retrato de una familia religiosa aislada en una granja de Nueva Inglaterra consigue adentrarnos en la opresiva vida de unos personajes que ven como, poco a poco, una presencia demoníaca se apodera de sus vidas. Sin utilizar los clichés del género, con unos personajes muy bien dibujados e interpretados y una fotografía portentosa, esta película se convierte automáticamente en un clásico del terror.

Nota media filmaffinity: 6.0
Nota media IMDB: 6.7



Espías desde el Cielo (Eye in the Sky)
Una de esas buenas películas que ha pasado prácticamente desapercibida en España es este estupendo thriller que reflexiona sobre la guerra con drones. El inteligente guión propone una trama que se desarrolla en apenas unas horas en distintas partes del mundo. Con un ritmo cada vez más tenso la película muestra como afecta la guerra moderna a los personajes que toman las decisiones, a los que tienen que ejecutarlas y a los que las van a sufrir las consecuencias. Los estupendos actores muestran muy bien todas las caras de este tipo de ataques gracias al conflicto que la película plantea y que trae al recuerdo a la genial "Doce hombres sin piedad" pero con un pequeño toque de adrenalina. La única pega que le encuentro es el final, ya que teniendo uno perfecto se deciden por otro que se decanta moralmente, algo que afortunadamente evita la película durante el resto del metraje. Muy recomendable.

Nota media filmaffinity: 6.7
Nota media IMDB: 7.3



Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist)
James Wan vuelve a demostrar que ya es un clásico del cine de terror moderno, y no porque innove, ya que recurre a los mismo trucos que se llevan usando décadas, sino porque maneja con soltura esos recursos clásicos y los plasma en pantalla con elegancia. Con una interesante historia que no es un simple deja vú de la anterior película, destaca el apartado emocional de los personajes, más desarrollados que en la primera parte.

Nota media filmaffinity: 6.7
Nota media IMDB: 7.5



La fiesta de las salchichas (Sausage Party)
Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película que fuera 100% comedia. Y eso que la empecé sin estar muy convencido, ya que esperaba la típica comedia con muchos chistes groseros pero con poca gracia. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con una historia muy bien llevada que hila perfectamente los distintos gags, muchos diálogos con dobles sentidos e ideas realmente ingeniosas (lo de los alimentos perecederos me sigue pareciendo una genialidad). Y encima, de trasfondo, un debate sobre la religión y el sexo. Los Monty Python estarían orgullosos de ella.

Nota media filmaffinity: 5.5
Nota media IMDB: 6.4



 La Habitación (Room)
Como espectador una de las cosas que busco en las películas es que me sorprendan. Que me ofrezcan una historia que se salga de lo habitual o que le den un toque original a un argumento ya visto. La habitación lo consigue. No solo por tratar un tema que, extrañamente, no se ha aprovechado en condiciones en el cine, sino por hacerlo desde un punto de vista original. La historia empieza en un punto muy interesante que le permite dar cuerpo al mito de la caverna del Platón, pero sabe avanzar de manera ejemplar para explotar al máximo sus posibilidades dramáticas. La realización es más que correcta, con algún momento destacable, y las actuaciones de los dos protagonistas están a la altura de sus exigentes personajes. No ganó el Oscar en la pasada edición, pero bajo mi punto de vista, era la que tenía la mejor historia de todas las nominadas.

Nota media filmaffinity: 7.8
Nota media IMDB: 8.2



Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
Cuando uno piensa en una batalla cinematográfica de la segunda guerra mundial la primera imagen que le viene a la cabeza es el impresionante inicio de "Salvar al Soldado Ryan". Por tanto, intentar sorprender con otra batalla de ese estilo resulta muy difícil, pero Mel Gibson lo logra con los ingredientes que ya hemos visto en sus anteriores películas: una violencia cruda que deja imágenes impactantes. Pero la película no se queda únicamente en el impacto de la escena del ataque, sino que anteriormente nos presenta con efectividad el entorno familiar del protagonista (estupenda interpretación de Hugo Weaving como padre) y su entrada en el ejercito (con ciertos ecos a "La Chaqueta Metálica"). ¿Y qué decir en cuanto a la heroicidad de toda la escena nocturna del final? Es para levantarle a ese hombre un monumento.

Nota media filmaffinity: 7.4
Nota media IMDB: 8.5



El libro de la Selva (The Jungle Book)
Cuando uno es un niño todo lo mira con cara de sorpresa, impresionado por lo que tiene ante sus ojos, y algo así sucede al ver la asombrosa versión del clásico de Disney que el director de Ironman se ha sacado de la manga. Desde que comienza la película uno se sumerge, gracias a la magia de los efectos especiales, en una selva como no hemos visto nunca antes. Además la historia ha madurado mucho en su paso a imagen real, por lo que no hace falta ser un niño para disfrutarla al máximo, y solo tiene como pega el segundo número musical, heredero de su versión animada, que resta impacto a una escena que podría haber sido terrorífica. Impresionante.

Nota media filmaffinity: 6.8
Nota media IMDB: 7.5



La llegada (Arrival)
Denis Villeneuve es un director que sabe crear perfectamente la atmósfera que necesita cada uno de los tan variados guiones que ha dirigido, y en esta ocasión ha vuelto a acertar con esta película de ciencia-ficción dura. Con una original historia que da un nuevo giro al tema del primer contacto con extraterrestres (aunque esté emparentada con "Encuentros en la tercera fase") consigue hacernos pensar sin dejar al lado la emoción de los personajes.

Nota media filmaffinity: 7.6
Nota media IMDB: 8.2



Midnight Special (Midnight Special)
Llama la atención que con el éxito que ha tenido Stranger Things este año ninguna distribuidora se haya animado a estrenar la penúltima película de Jeff Nichols (la última, "Loving", sí que se ha estrenado), siendo que bebe del mismo espíritu ochentero que la serie de Netflix. El cine que producía Spielberg por aquellos años está muy presente en este atractivo drama de ciencia-ficción que recoge alguno de los elementos más reconocibles de aquellas películas. Sin embargo el director sabe darle un toque original metiéndonos desde el minuto uno en el centro de una persecución de la que iremos conociendo sus causas a medida que ésta avance hacia un incierto final.

Nota media filmaffinity: 5.9
Nota media IMDB: 6.7



Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Como ya he dicho alguna vez Bayona es un buen director, pero se nota demasiado los trucos que utiliza para llegar al espectador. Esto lo convierte en un artesano muy solvente pero al que le falla autenticidad. Por suerte en esta película parece que demuestra más personalidad al dirigirse a un público más joven sin renunciar al trasfondo adulto, y es que nos encontramos ante un compendio de cuentos que permitirán pasar al joven protagonista a la madurez por el camino más duro, el de la enfermedad de su madre. Solo por las preciosas animaciones en las que se narran los cuentos del monstruo ya merece la pena.

Nota media filmaffinity: 6.8
Nota media IMDB: 7.7



Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight)

Los Odiosos ocho es Tarantino en estado puro, donde están presentes con más fuerza que nunca sus dos constantes cinematográficas: diálogos y violencia. El western calmado de su primera mitad da paso a una orgía de sangre en la segunda, pero sin perder el sentido del humor en ningún momento. En sus dos últimas películas Tarantino había reforzado tanto su marca que, aunque había conseguido escenas memorables, se había olvidado de conseguir un conjunto compacto, algo que no ocurre aquí, donde cada escena por separado está perfectamente integrada en la trama. Una vuelta al estupendo inicio de su carrera que fue Reservoir Dogs, encerrando en un lugar pequeño unos personajes genialmente interpretados por cada uno de los actores protagonistas. Divertimento en estado puro.


Nota media filmaffinity: 7.3
Nota media IMDB: 7.9



El Olivo (The Olive Tree)
Icíar Bollaín ha demostrado en múltiples ocasiones que sabe cómo contar una historia y desarrollar unas personajes con los que es fácil empatizar, y aquí lo ha vuelto a hacer. Un pequeño relato contado con la misma humildad que su protagonista, una joven preocupada por su abuelo que consigue engañar a su tío y a un amigo para recuperar un olivo que se encuentra en Alemania. Tanto la parte emotiva como la humorística funcionan perfectamente y consiguen escenas que no se olvidan (la de la estatua de la libertad por ejemplo). Además tenemos la suerte de que vuelve a contar con un guión del ya habitual Paul Laverty por lo que la crítica social a la situación actual de España no podía faltar. No es una obra cumbre del cine pero sin duda es una película que llega al corazón sacándonos una sonrisa, y eso es lo importante del cine, emocionar.


Nota media filmaffinity: 6.5
Nota media IMDB: 7.0


El Renacido (The Revenant)
Visualmente impecable, todo un prodigio técnico que cuenta con algunas secuencias inolvidables. Tanto Leonardo Dicaprio como Tom Hardy están muy bien y la historia no está mal, típica del género. Sin embargo sufre el mismo mal que Gravity, y es que la odisea del protagonista se lleva a tal al extremo que acaba perdiendo credibilidad. Además la parte emotiva de la película no llega al espectador como debería, salvo quizás en los momentos más violentos. ¿Merece la pena la verla? Desde luego. ¿Inolvidable? También. ¿Perfecta? Me temo que le queda para llegar a ese punto.

Nota media filmaffinity: 7.3
Nota media IMDB: 8.0



Steve Jobs
Como ya hizo en La Red Social, Aaron Sorkin vuelve a repetir jugada maestra escribiendo sobre una persona famosa sin caer en los tópicos de los biopics que solemos ver en los cines. En este caso nos describe la personalidad del fundador de Apple mediante los ágiles diálogos que se desarrollan justo antes de la presentación de tres productos fundamentales en su carrera. Puede que el guión no sea 100% realista, pero consigue atrapar al espectador y permite hacerse una idea de su personalidad, sobre todo por la genial interpretación de Fassbender y la realización de Boyle, que por una vez se deja de moderneces y va al grano, permitiéndose solamente un par de licencias que funcionan perfectamente. La pena es que las dos horas se quedan cortas y te gustaría saber más de su vida, pero no contada por otros, sino solo a través de la pluma de Sorkin.

Nota media filmaffinity: 6.1
Nota media IMDB: 7.2



Tarde para la Ira (The Fury of a Patient Man) 
En thriller español lleva unos cuantos años en muy buena salud y este 2016 hemos tenido otra buena prueba con la estupenda ópera prima del actor Raúl Arévalo. Una historia arraigada en la España de los barrios obreros, filmada con el mismo pulso con el que se hacía cine en los años 70 y plagada de buenas actuaciones.

Nota media filmaffinity: 6.1
Nota media IMDB: 7.2




He seleccionado 15 películas pero este año se han quedado fuera cosas muy interesantes que también habrían podido entrar en esta lista como la tensa "La Invitación", la asfixiante "No Respires", la impactante "El Hijo de Saul", la teatral "7 años", la divertida "Rey Tuerto", la seca "Comanchería", la divertida "Dr Strange", la estimulante "Captain Fantastic" o la melodramática "Julieta".


Sin embargo, a pesar de haber visto más de 50 películas no me ha dado tiempo a ver otras que parecen muy interesantes y tienen potencial para entrar en esta lista como son "El Extraño", "Que dios nos perdone", "Yo, Daniel Blake", "Suburra", "La Reconquista", "Ahora Sí, Antes No", "High-Rise", "Corazón gigante", "Regreso a Casa", "Animales Nocturnos" o "Mi amigo el gigante".

Ya sabéis que hasta el próximo año podéis leer las comentarios de las películas que veo en mi perfil de Facebook y twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario