Mis películas favoritas del 2019

Un año más, aquí estoy para repasar las películas que más he disfrutado de todos los estrenos españoles del 2019. Debido al especial que estoy realizando sobre la década en esta ocasión seré más conciso con la descripción de cada película. Espero que sepáis perdonármelo.

El año pasado dije que el nivel que se había alcanzado era bastante alto, pero comparado con éste, aquél se queda en agua de borrajas. Me ha costado cortar la selección, pero en favor de la concreción, aquí van mis títulos favoritos en orden alfabético.


Bomb City
Seguramente será la película más desconocida de esta selección, ya que se estrenó de tapadillo en los cines de España, pero este drama basado en hechos reales me conmocionó tanto a mí como a todos los compañeros con los que la vi en el cine. Una dura historia sobre la intolerancia que derivó en un conflicto violento que 20 años después todavía resuena en las calles de Texas.

Nota media filmaffinity: 6.1
Nota media IMDB: 6.9



Cafarnaúm (Capharnaüm)
El año pasado recomendé la libanesa El Insulto, y este año vuelvo a recaer en esta cinematografía para destacar este drama ganador de múltiples premios sobre la dura infancia de un niño criado en un barrio pobre de Beirut.

Nota media filmaffinity: 7.7
Nota media IMDB: 8.4



El cuento de las comadrejas (The Weasel's Tale)
Parece mentira que esta película dirigida por Campanella después de éxitos como El secreto de sus ojos o El hijo de la novia haya pasado tan desapercibida. Una comedia sobre un grupo de artístas retirados que tendrán que luchar contra la amenaza de que les quiten la mansión donde viven y que cuenta con un tramo final desternillante.

Nota media filmaffinity: 7.0
Nota media IMDB: 7.4



Diecisiete (Seventeen)
El director Daniel Sánchez Arévalo sabe mezclar los relatos emotivos con la comedia de forma excepcional y en su última producción para Netflix da buena cuenta de ello. Una historia con corazoncito sobre un adolescente conflictivo que te sacará más de una carcajada.

Nota media filmaffinity: 6.8
Nota media IMDB: 7.3



Dolor y gloria (Pain and Glory)
La película más personal de Almodóvar que ficcionaliza su vida cuenta con un Antonio Banderas sublime. Un melodrama con toques de comedia que nos devuelve al narrador manchego en su más alto nivel.

Nota media filmaffinity: 7.0
Nota media IMDB: 7.7



¿Dónde está mi cuerpo? (J'ai perdu mon corps)
Una película de animación para adultos nominada al Óscar escrita por el guionista de Amelié. Narra la aventura de una mano en busca de su dueño y la historia romántica de éste con una chica que acaba de conocer. Además cuenta con una estupenda banda sonora.

Nota media filmaffinity: 7.2
Nota media IMDB: 7.6



La favorita (The Favourite)
Mi película predilecta para que hubiera ganado el Óscar el año pasado es un drama de época mezclado con ácida comedia. Yorgos Lanthimos dirige su película más comercial con un reparto excepcional.

Nota media filmaffinity: 7.2
Nota media IMDB: 7.6



Green Book
La ganadora de la última edición de los Óscars es una efectiva feel good movie que está por encima de otras producciones de su estilo. Creo que no hace falta decir más sobre una película tan popular.

Nota media filmaffinity: 7.6
Nota media IMDB: 8.2



Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers)
Un original western con toques de realismo mágico sobre un par de hermanos en busca de un buscador de oro que cuenta con algunos de los actores más interesantes del momento.

Nota media filmaffinity: 6.9
Nota media IMDB: 7.0



Historia de un matrimonio  (Marriage Story)
Este amargo drama sobre el divorcio de una pareja acomodada es la mejor radiografía sobre el divorcio que hemos podido ver en las pantallas desde Kramer contra Kramer. Pese a la tristeza que inunda cada fotograma cuenta con muchos momentos cómicos que aligeran la desdicha que viven la imperfecta pareja protagonista intepretada de forma sublime por Adam Driver y Scarlett Johansson.

Nota media filmaffinity: 7.4
Nota media IMDB: 8.1



El hoyo (The Platform)
Una película de ciencia-ficción española de bajo presupuesto que sorprendió en el festival de Toronto y arrasó en Sitges. Una radiografía de cómo funciona la sociedad que está llena de estupendas ideas y momentos icónicos.

Nota media filmaffinity: 7.1
Nota media IMDB: 7.3



El irlandés (The Irishman)
Una película crepuscular que completa la visión de la mafia que Scorsese nos ofreció en Uno de los nuestros y Casino. Aunque las tres partes de la historia en las que se divide la película no están al mismo nivel es una película que merece la pena ver.

Nota media filmaffinity: 7.6
Nota media IMDB: 8.1



Joker
Uno de los fenómenos del año ha sido Joker, un drama que se inspira en el cine de los 70 para trasladarlo a los orígenes de uno de los personajes más icónicos del cómic. Solo por ver la interpretación de Joaquin Phoenix merece la pena.

Nota media filmaffinity: 8.2
Nota media IMDB: 8.6



Klaus
Una de las sorpresas de fin de año ha sido esta película de animación española que ha hecho disfrutar a pequeños y grandes. Un estética preciosa y una historia con gracia son los que hacen posible la magia.

Nota media filmaffinity: 7.6
Nota media IMDB: 8.2



Le Mans '66 (Ford v. Ferrari)
Este drama sobre la competencia entre Ford y Ferrari tiene las carreras más impresionantes del año. Una adrenalítica gozada que se complementa perfectamente con la historia que une a los personajes interpretados por Matt Damon y Christian Bale

Nota media filmaffinity: 7.3
Nota media IMDB: 8.3



Mujercitas (Little Women)
La adaptación del clásico de Louisa May Alcott actualiza la historia de estas hermanas de manera estupenda gracias a la fragmentación del relato en dos marcos temporales que fluyen en paralelo. Un reparto de lujo lleno de de jóvenes promesas, la música de Desplat y la preciosa puesta en escena redondean el conjunto.

Nota media filmaffinity: 7.3
Nota media IMDB: 8.3



One Cut of The Dead (Kamera o tomeru na!)
Cada vez que pienso en esta película me gusta más y más. De esas películas que es imprescindible ver de principio a fin, y que tras una primera media hora que descolocará a muchos, desvela la maestría de su guión. Toda una carta de amor a las producciones independientes que tiene uno de los planos secuencias más inolvidables de la historia del cine.

Nota media filmaffinity: 7.2
Nota media IMDB: 7.7



Parásitos (Gisaengchung)
¿Quién iba a decir que una película coreana iba a ser uno de los fenómenos del año? A los amantes del cine de este país no nos sorprende porque estamos acostumbrados a las maravillas que nos suelen ofrecer Bong Joon-ho y compañía, pero para muchos espectadores será toda una sorpresa esta mezcla de comedia y thriller.

Nota media filmaffinity: 8.1
Nota media IMDB: 8.6



Puñales por la espalda (Knives Out)
Qué gusto encontrar una historia ingeniosa que sorprende al espectador en cada giro de guión además de sacarte una sonrisa con sus estrambóticos personajes.

Nota media filmaffinity: 7.3
Nota media IMDB: 8.1



Quien a hierro mata (Eye for an Eye)
Un estupendo thriller sobre un enfermero que se ve involucrado un conflicto entre narcos de la costa de Galicia y que cuenta con un atrevido cierre que no se suele ver en el cine español.

Nota media filmaffinity: 6.8
Nota media IMDB: 6.9



Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu)
Un bello drama romántico entre una pintora y su involuntaria modelo en la Francia del siglo XVIII rodado con mucha sensibilidad.

Nota media filmaffinity: 7.7
Nota media IMDB: 8.3


Rocketman
Tras el exitazo de Bohemian Rhapsody parecía que íbamos a tener otro drama al uso sobre una estrella de la música. Qué sorpresa encontrar un estupendo musical que humaniza al personaje que todos conocemos y que cuenta con todos los grandes éxitos de Elton John.

Nota media filmaffinity: 6.8
Nota media IMDB: 7.4



¡Shazam!
Una comedia naif que recupera el espíritu ochentero de películas como Big para llevarlo al terreno de los superhéroes. Yo disfruté como una enano con una película que cumple plenamente su propósito de divertir al personal.

Nota media filmaffinity: 6.0
Nota media IMDB: 7.1



El traidor (Il traditore)
Aunque El Irlandés haya sido la película de mafiosos del año, yo prefiero el acercamiento que hace esta película italiana al primer gran jefe de la Cossa Nostra que empezó a colaborar con las autoridades.

Nota media filmaffinity: 7.1
Nota media IMDB: 7.2



La trinchera infinita (The Endless Trench)
Antonio de la Torre sigue en racha. Si el año pasado nos protagonizaba la historia del encierro que sufrió el ex-presidente de Uruguay durante 12 años, en esta ocasión interpreta a una de esas personas que estuvieron décadas encerradas entre los muros de sus casas durante el franquismo. Un estupendo drama con toques de thriller parano olvidar la historia de España.

Nota media filmaffinity: 7.6
Nota media IMDB: 7.8



Además de estas estupendas películas también disfruté mucho con la política Brexit, con la histórica Mientras dure la guerra, con la tensa Hotel Bombay, con las ciencia-ficción de I Am Mother, con la ingeniosa La odisea de los giles, con la violenta Dragged Across Concrete, con la social Los miserables, con la familiar La verdad, con la acción de Triple frontera, con la epopeya de Ad Astra, con la emotiva Blinded by the light, con la arriesgada Midsommar, con la tarantiniana Érase una vez en... Hollywood, con la contemporánea Nación salvaje y con el retrato generacional de Super empollonas.
Por desgracia no pude ver todas las películas que me hubiera gustado, así que tengo pendiente por ver Buñuel en el laberinto de las tortugasGracias a dios, Lo que arde, Madre, Largo viaje hacia la nocheEn los 90, El tiempo contigo, Intemperie, Los dias que vendrán, La mujer de la montaña, An elephant sitting still, Sorry we missed you, Utoya 22 julio y Génesis.

Y cerrada la lista de este año, sigamos con el especial de la década...

Publicar un comentario

0 Comentarios