Los vídeos de El Retroceso

A lo tonto ya han pasado 5 años desde que publiqué mi novela El Retroceso. Un tiempo en el que el libro ha llegado a miles de personas gracias al boca a boca y a que no he parado de moverlo por todos los sitios donde he podido.

Ya hablé en su día del difícil arte de vender un libro autopublicado, explicando algunas de las campañas que lancé para que llegara al mayor número de público posible, pero hoy quería centrarme en la parte más audiovisual del marketing.

Con la experiencia que tengo en la realización de todo tipo de vídeos tenía claro que gran parte de mi promoción se centraría en este medio. Así que en estos 5 años he lanzado varios vídeos en las diferentes redes sociales que tenemos en la actualidad para ver qué funcionaba mejor.


Empecé lanzando un vídeo que no tenía planeado, pero que cuando me llegó la caja con las primeras copias de mi libro no pude evitar hacer. Su tamaño era tan parecido a la que aparece en el final de Se7en que rápidamente cogí la cámara, añadí unos subtítulos tontos y con un poco de post-producción la incrusté en la famosa escena. Una estupidez que inesperadamente lleva más de 7000 visitas en youtube y a día de hoy la gente todavía comenta.



Durante los siguientes meses no lancé ningún vídeo porque estaba trabajando en el blog sobre viajes en el tiempo que me permitiría darle más visibilidad al libro. Pero cuando subí a vimeo el montaje que realicé con algunas de las películas y series más importantes que se han realizado sobre este subgénero, volví a llamar la atención de miles de potenciales lectores. Siempre me habían gustado este tipo de vídeos recopilatorios, así que tuve claro que quería realizar uno antes o después, pero con el tiempo que lleva editarlos (buscar las películas, revisarlas, buscar imágenes representativas, encontrar una música acorde, sincronizar todo, que tenga un ritmo interno...) no me había animado hasta entonces. Aún así, el esfuerzo mereció la pena.


Pocas semanas después, viendo Anacleto, agente secreto, me hizo gracia que el personaje de Imanol Arias dijera "el retroceso" en un momento de la película. Así que al igual que hice con la peli de Fincher realicé rápidamente un vídeo de formato cuadrado, que era lo que se llevaba en ese momento con los stories de Facebook, y lo lancé en su plataforma.


Un año después el libro ya se había hecho bastante popular entre los aficionados a las historias de viajes en el tiempo y multitud de blogueros y usuarios de amazon o goodreads habían dejado sus impresiones en la web. Como la gran mayoría eran muy positivas, además de recopilar algunas en mi blog, decidí realizar un vídeo utilizando tipografía cinética (Kinetic typography), un tipo de técnica que me encanta para este tipo de vídeos promocionales.


Como comentaba, por aquel entonces había muchos blogs que habían hablado de mi libro pero todavía no había conseguido llamar la atención de ningún booktuber —y ya se sabe que su influencia puede ser fundamental para que multitud de fans se animen a leer un libro—, así que con la intención de que le dieran una oportunidad a El Retroceso grabé un vídeo usando el mismo formato que suelen usar ellos y lo colgué en internet. Costó, pero conseguí llamar la atención de alguna.


Llegó diciembre del 2016 y estrenaron una nueva película de la saga Star Wars. Cada vez que se estrena una de estas superproducciones la maquinaria del marketing funciona a todo trapo, y entre las miles de iniciativas que crearon los fans me llamó la atención la web Star Wars Intro Creator. Esta página te permite introducir un texto y automáticamente te crea un vídeo recreando la icónica escena inicial de Star Wars, así que decidí aprovechar que el primer capítulo de El Retroceso es corto e introductorio para crear un vídeo de ese estilo, obteniendo el siguiente resultado:


Durante todo ese tiempo en la página de Facebook y en el perfil de twitter del libro fui subiendo fotos de todos los países que ha recorrido el libro. Esta costumbre comenzó con mi viaje a Machu Pichu, ya que al aparecer en la novela me pareció chulo que hubiera una imagen del libro en un lugar tan característico. Pero dado que me gusta mucho viajar y tengo la suerte de contar amigos que también lo disfrutan tanto como yo (Viaje con propósitoErykah Rojas Ilustradora entre ellos), me propuse llegar con el libro al mayor número posible de países del mundo para posteriormente realizar un vídeo que los recopilara todos.

Finalmente ese vídeo llegó justo para celebrar el quinto aniversario del lanzamiento del libro, cuando El Retroceso ya había recorrido 50 países. El reto aquí fue conseguir hacer algo dinámico contando con tanta imagen fija, pero creo que el resultado merece la pena.


Con este último vídeo ya cierro un ciclo. Me queda la espina clavada de no haber realizado un booktrailer, pero como bien sabéis el tiempo no se detiene y no siempre es posible realizar todo lo que a uno le gustaría. Espero que si en unos años el reloj vuelve a retroceder con la publicación de la segunda parte del libro, pueda realizar un trailer en condiciones, así como muchos otros vídeos que tanto disfruto hacer.

Hasta la próxima.


Publicar un comentario

0 Comentarios