Mis películas favoritas del 2022

A pesar de que en este 2022 el gran público no termina de volver a las salas pese a éxitos como los de Top Gun: Maverick, Avatar 2 o Elvis, hemos tenido un estupendo año de cine. Un año en el que el cine español ha demostrado que tiene un gran futuro por delante sin necesidad de contar con nombres consolidados como Almodóvar, Bollaín, Amenábar, Trueba, Fesser, Coixet o Bayona.

Pese a ello, en mi lista acaban imponiéndose las producciones francesas, muchas de ellas presentadas en festivales en el 2021 pero que llegan a nuestras pantallas muchos meses más tarde, lo que confirma mi convicción de que para hacer este tipo de listas es más interesante centrarse en los títulos estrenados que en las producciones de un año en concreto. Aun así, siempre habrá ausencias. Pero confío en que si os acercáis a esta selección de títulos os encontraréis gratas sorpresas.

El orden, como siempre, alfabéticamente, y en esta ocasión añadiendo la duración de las películas, ya que sé que es algo bastante determinante para seleccionar una película, y más en estos tiempos en los que cada vez más los realizadores se van a casi las 3 horas de duración.


El acontecimiento (L'événement)

La ganadora del León de Oro del 2021 es un intenso drama basado en hechos reales que aborda el tema del aborto en la Francia de los 60. Una de las películas que más me impactó durante el año (junto a la belga Animals) y que muchos deberían ver antes de legislar con tanta facilidad sobre el tema. Desde el momento que la vi supe que estaría aquí.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 7.4
Duración: 100 min.
Disponible en Movistar+



El acusado (Les choses humaines)

Si esta película no ha levantado más revuelo en España es porque no la ha visto mucha gente, ya que una producción que juega con tantos grises en un debate tan polarizado en la actualidad como es la ley del "No es no" y su doble vara de medir en función del sexo, tiene todo para disgustar tanto a unos como a otros. Solo por eso ya merece la pena que la veáis, y si es en compañía para comentarla después, mejor que mejor.

Nota Filmaffinity: 7.3
Nota IMDb: 6.9
Duración: 138 min.
Disponible en Movistar+



As Bestas

Sorogoyen (junto a su fiel colaboradora Isabel Peña) lo ha vuelto a hacer. Tras la serie Antidisturbios y su estupendo capítulo de Apagón el madrileño vuelve a demostrar que es un director especialmente dotado para aumentar la tensión en pantalla utilizando los mínimos recursos. Una cinta que ha logrado destacar en un año en el que cine español ha estado a un nivel altísimo y que, como Alcarràs, afronta cómo afecta a la vida rural la implantación de las imprescindibles energías renovables. Desde ya, un clásico del cine español.

Nota Filmaffinity: 7.8
Nota IMDb: 7.6
Duración: 137 min.



Atenea (Athena)

El hijo del afamado Costa-Gavras deja a un lado su labor en la realización de videoclips para mostrar su poderío visual en una de las películas más impresionantes del año. Narrada a través de alguno de los planos secuencia más vistosos de lo que llevamos de siglo, la historia nos sumerge en un barrio francés en el que explota la violencia tras la muerte a manos de la policía de un menor de origen inmigrante.

Nota Filmaffinity: 6.3
Nota IMDb: 6.8
Duración: 99 min.



A tiempo completo (À plein temps)

Esta cinta, preseleccionada por Francia para representar al país vecino a los Óscar, es una carrera contrarreloj de una madre soltera que trata de conseguir un nuevo empleo acorde a su formación, criar a sus hijos y mantener su trabajo actual durante una huelga de transporte general en París. Si alguna vez os habéis sentido estresados en vuestra vida diaria, os sentiréis identificados con este drama narrado a ritmo de thriller.

Nota Filmaffinity: 6.7
Nota IMDb: 7.4
Duración: 87 min.



The Batman

Sé que puede echar para atrás otra película de superhéroes que dure 3 horas y veo los problemas de guion de una historia que podía haberse pulido un poco más, pero lo ambicioso de su propuesta, su tono oscuro y su voluntad de acercar el cine de superhéroes al género de detectives me encandiló en el cine.

Nota Filmaffinity: 7.0
Nota IMDb: 7.8
Duración: 175 min.



Buena suerte, Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande)

A veces es suficiente una habitación, un guion cuidado y un par de buenos personajes para hacer una buena película. Con sensibilidad y sentido del humor, esta historia de una profesora jubilada que contrata a un joven gigoló tras enviudar retrata la sexualidad femenina de una generación de mujeres para los que sentir placer era algo secundario.

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 7.2
Duración: 97 min.



El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)

Aunque El callejón de las almas perdidas estuvo nominada a los Óscar a mejor película es el mayor fracaso en taquilla de Guillermo del Toro, lo que me parece muy injusto. Para mi esta película de cine negro se encuentra entre sus mejores películas junto a El laberinto del fauno y la incomprendida La cumbre escarlata y creo que si más gente se acercara a ella se colocaría en el lugar al que corresponde. Además, representa un tipo de cine adulto que se está perdiendo en salas y del que personalmente me gustaría poder disfrutar en cines, así que os animo a todos a que la veáis. 

Nota Filmaffinity: 6.4
Nota IMDb: 7.0
Duración: 150 min.



Close

Lukas Dhont ya dio una buena muestra de su sensibilidad con su película Girl, y con este drama premiado en Cannes ha dejado constancia que no es flor de un día. Un retrato de la amistad entre dos niños que se trastoca cuando en el colegio se cuestiona su relación. Una cinta que os romperá el corazón y que encajaría perfectamente en una sesión doble con otro estupendo título estrenado este año, Un pequeño mundo.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 8.0
Duración: 104 min.



Entergalactic

Este año Netflix ha estrenado multitud de películas de animación que deberían haber sido promocionadas con más mimo para que el público les hubiera prestado más atención, como Apolo 10½, El dragón de papá o El monstruo marino. Pero si me tengo que quedar con una de estas interesantes propuestas sería con Entergalactic, una sencilla historia de amor urbano con una impresionante estética que invita a sumergirse en la catarata de colores que propone la película. Si os gusta el apartado visual de Love, Death + Robots, os encantará.

Nota Filmaffinity: 6.7
Nota IMDb: 7.4
Duración: 92 min.



Girl Picture (Tytöt tytöt tytöt)

En la producción de los últimos años hay una gran cantidad de dramas intimistas contados desde una perspectiva femenina, pero pocos me han llegado tanto como los de esta cinta finlandesa. Un retrato de tres jóvenes que se encuentran en una edad en la que todavía andan confundidas en su búsqueda de encuentros afectivos y sexuales satisfactorios. Y es que, ¿quién no se ha encontrado en una tesitura parecida?

Nota Filmaffinity: 6.2
Nota IMDb: 7.1
Duración: 101 min.



El hombre del norte (The Northman)

Desde ya un título referente del cine de vikingos (subgénero muy poco explotado pese a su rica mitología). La película más comercial del director Robert Eggers es una violenta producción histórica donde deja patente que es uno de los creadores de imágenes más potentes de la actualidad. Seguro que a Mel Gibson le encantó.

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 7.1
Duración: 136 min.



Las ilusiones perdidas (Illusions perdues)

La ganadora del César a la mejor película es un estupendo drama histórico basado en la novela de Balzac en la que retrataba a la sociedad francesa postnapoleónica. Pese a sus dos horas y media de duración, esta historia sobre el poder de la prensa y su corrupción pasa volando.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 7.4
Duración: 149 min.



The Innocents (De uskyldige)

Este año los aficionados al género de terror han estado de celebración con la gran cantidad de títulos interesantes que han llegado a las salas, pero si yo tengo que elegir un título me quedo con este noruego. Y es que pocas cosas acojonan más que un niño con mala leche y poderes sobrenaturales, como ya demostraron La ProfecíaEl pueblo de los malditos o El exorcista

Nota Filmaffinity: 6.9
Nota IMDb: 7.0
Duración: 117 min.



Men

Y hablando de cine de terror, este año también me quedo con el bicho raro de la familia. Una película de terror que cautiva por una atmósfera que se enrarece por minutos hasta llegar a un tramo final con las escenas más esperpénticas del año. No es apta para todos los paladares.

Nota Filmaffinity: 5.7
Nota IMDb: 6.1
Duración: 100 min.
Actualmente no está disponible en ninguna plataforma



El peor vecino del mundo (A Man Called Otto)

Uno ya sabe a lo que va al cine cuando va a ver una good feel movie como ésta: una película que te sacará alguna sonrisa y un trasfondo dramático al que engancharse. Lo que uno no espera es conectar tanto con una historia dramática capaz de sacarte más de una lágrima y que cuente con algunos de los momentos cómicos que más carcajadas me han sacado este año. Y luego está Tom Hanks, por supuesto, un actor que echaremos mucho de menos cuando deje de hacer cine.

Nota Filmaffinity: 6.6
Nota IMDb: 7.6
Duración: 126 min.



Vortex

Hace un par de años la estupenda El Padre nos puso en la piel de un enfermo de Alzheimer de una forma nunca antes vista y este año, el normalmente provocador Gaspar Noé, nos ha ofrecido en un original formato el otro punto de vista de este trastorno: el de sus familiares. Sin duda una película dura que la empareja con la también triste Amor de Haneke.

Nota Filmaffinity: 7.0
Nota IMDb: 7.4
Duración: 142 min.



RRR

Uno de los sorprendentes fenómenos del año ha sido los de esta película india, que tras llegar al top 10 de la taquilla americana ha ido ganando adeptos en el resto del mundo gracias a Netflix. La épica hecha épica durante más de tres horas: escenas de acción imposibles, bailes para el recuerdo, intenso drama histórico anticolonialista, cine bélico impecablemente rodado, escenas para reír a carcajadas, el bromance del año... el TODO hecho película.

Nota Filmaffinity: 7.0
Nota IMDb: 7.9
Duración: 185 min.



Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once)

Película de imaginación desbordante convertida en auténtico título de culto que cuenta con muchas posibilidades de llevarse el Óscar. Para algunos será una absurda comedia sin sentido, pero si entras en su mundo verás que tras sus alocadas escenas hay una historia con mucho corazón. Este es el multiverso que había que ver este año.

Nota Filmaffinity: 7.0
Nota IMDb: 8.1
Duración: 139 min.



Trece vidas (Thirteen Lives)

Aunque las películas basadas en hechos reales suelen ser entretenidas, rara es la cinta que destaca en su objetivo de trasladar con solvencia este tipo de historias a la gran pantalla. Esta es una de ellas. El artesano Ron Howard cuenta con brío el rescate del grupo de niños atrapados en unas cuevas de Tailandia que todos pudimos seguir en directo en 2018, introduciendo al espectador en aquellas asfixiantes cuevas de mano de los submarinistas que participaron en aquella gesta. Película recomendable para cualquier tipo de público.

Nota Filmaffinity: 7.2
Nota IMDb: 7.8
Duración: 142 min.


He mencionado 20 películas, pero, pero podía recomendar perfectamente otras 20, ya que ha habido títulos tan interesantes como la inquietante Mantícora, la gamberra Bullet Train, la generacional La peor persona del mundo, la animada Lightyear, la acelerada Elvis, la histórica The Woman King, la comprometida Tori y Lokita, la costumbrista Alcarràs, la emotiva Después del amor, la sensorial Aftersun, la reivindicadora Un nuevo mundo, la agridulce Cinco Lobitos, la criticada El método Williams, la shakespiriana La tragedia de Macbeth, la bélica Si novedad en el frente, la oscarizada CODA, la sensible Un pequeño mundo y la visceral Crímenes del futuro.

Como siempre, me han quedado pelis que me hubiese encantado ver y que posiblemente hubieran entrado en esta lista. Por ejemplo, La ley de Teherán, EO, Unicorn Wars, Ali y AvaLa última películaArthur RamboEl perdónLa noche del 12Mi mejor amigoBlack Panther: Wakanda ForeverPara ChiaraUn año, una nocheLa consagración de la primavera, El prodigioEl ángel de la muerte, R.M.N.Las nadadoras o Bardo.

Y hasta aquí un año más. Ahora, a disfrutar de un 2023 de cine.


Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)