2010-2019: Una década de Cine

Si hay un género que defina lo que ha sido el cine durante la década que dejamos atrás, sin duda es el cine de superhéroes. Igual que el público en general asocia los años 80 al cine familiar que produjo Amblin Entertainment, los años 70 al nuevo cine estadounidense que representaban Scorsese o Coppola o los años 20 a las películas mudas de Chaplin, Buster Keaton o El Gordo y el Flaco; los 2010 quedarán grabados en el imaginario colectivo como la década en la que arrasaron las adaptaciones de cómics.

No cabe duda de que las producciones de Marvel, y en extensión las de Disney, son las que han triunfado en taquilla estos últimos años. Este hecho, para los que no disfrutan de este tipo de cine, ha convertido las carteleras en un bucle sin fin de secuelas, spin-offs y remakes que ha desplazado el cine arriesgado y original con el que el séptimo arte nos ha sorprendido durante el último siglo. Esa sensación bastante generalizada ha provocado que la gente haya encontrado su refugio particular en la gran cantidad de buenas series que se han producido en esta última década.

No les quito parte de la razón a estos exigentes cinéfilos. Pero al igual que el cine comercial de Hollywood de vez en cuando nos sorprende con buenas películas, si uno se olvida del bombo mediático del marketing, esta década también ha quedado marcada por otro puñado de obras que se seguirán recordando dentro de unos años. Y es que el cine de una época no se define únicamente por las películas que más dinero recaudan, sino también por las premiadas en festivales, las obras de culto, las que cuentan historias apegadas a la realidad que nos rodea, las que se alejan de los cánones que marca el mundo anglosajón y sobre todo, las que el público disfruta una y otra vez, generación tras generación.

En las siguientes entradas del blog voy a intentar desgranar de la manera más completa posible. pero a su vez sintetizando al máximo, las que han sido las películas más importantes de estos últimos diez años para que cualquiera que quiera tener una visión general sobre lo que se ha hecho en esta década sea capaz de hacerse una buena idea del cine que se ha podido ver. Para ello he dividido este especial en distintos apartados que iré enlazando a medida que los vaya publicando. Espero que lo disfrutéis.

2010-2019: Una década de superhéroes  2010-2019: Una década de supeproducciones  
Festivales de Cine de la Década 2010-2019    Direcctores más importantes de la década 2010-2019
Festivales de Cine de la Década 2010-2019    Cine de animación de la década 2010-2019
  




full-width

Publicar un comentario

0 Comentarios