Filmaffinity: una página básica para cualquier aficionado al cine

Siempre que conozco a gente que es aficionada al cine y que parece que tiene cierto criterio suelo hacerles la misma pregunta: ¿tienes filmaffinity? Por supuesto muchas de esas personas tienen, pero cuando no lo tienen y desconocen la existencia de esta página les intento explicar la virtudes de la misma, y como ya llevo unas cuantas repeticiones voy a optar por explicarlas todas en una entrada del blog y les mandaré el enlace que acabaré antes :)
Pero empecemos por lo básico: ¿qué es filmaffiny y que puedes hacer si eres usuario? Pues bien, filmaffinity es una página web en la que los usuarios votan las películas que ven, y si quieren, escriben sobre ellas (yo no lo he hecho nunca, la verdad). En la página principal puedes ver las películas que se estrenaron la semana anterior en los cines y las que se estrenarán las siguientes semanas. También se pueden ver los estrenos en DVD, pero yo apenas les presto atención.

Cada película tiene una ficha con la información básica de la película (año, duración, director, guionista, actores, género) así como la sinopsis, la puntuación media de los usuarios de filmaffinity, enlaces al tráiler, y las críticas de los principales medios nacionales e internacionales.

Toda esta información la puede ver cualquier persona aunque no tenga cuenta, así que ¿por qué alguien debería hacerse cuenta? El principal motivo que yo le daría es porque a medida que votas películas la página te indica cuales son los usuarios que tienen unos gustos más afines a los tuyos (almas gemelas les denominan), de manera que cuando entras en la ficha de una película puedes ver las votaciones de tus almas gemelas y su votación media, lo que siempre es más fiable que la puntuación media de todos los usuarios. Y es que puedo asegurar que cuando llevas votadas unas cuantas la nota se aproxima bastante a los gustos personales, lo que te permite hacer una buena criba y evitarte una pérdida de tiempo.

Pero eso no es todo, porque hay una opción que te recomienda películas (y series) en función de las votaciones medias de todas tus almas gemelas, lo que te permite descubrir nuevas películas o indicarte que películas de las que tienes pendientes deberías darles prioridad. En cuanto a recomendaciones que me hizo la página siempre pongo como ejemplo "La tumba de las luciérnagas" una película de animación sobre la vida de dos niños tras el bombardeo de su ciudad en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Una maravilla de película que descubrí gracias a filmaffinity.

Yo creo que solo por esto cualquier aficionado al cine le merece la pena hacerse de esta página, pero es que además yo lo uso para más cosas: 
  • Curiosear las notas de tus amigos y cagarte en ellos porque han puesto un 10 a una película que a ti te parece una mierda y un 5 a tu película favorita
  • Crear una lista de películas pendientes que completas cada vez que lees una buena crítica, lees una noticia en el periódico o te la recomienda un amigo
  • Mirar la filmografía de un director que acabas de descubrir
  • Ver películas que tratan un tema en concreto que te interesa gracias a los topics, como por ejemplo películas sobre el antiguo Egipto, videojuegos o el hip hop.
  • Tener una base de películas a la que recurrir cuando un amigo te pregunta qué le recomiendas
  • Usarla como recordatorio sobre si has visto alguna película en caso de que tengas mala memoria (no suele ser mi caso)
  • Pasar un rato entretenido votando los tours los primeros meses y recordar películas que ni te acordabas haber visto (cuando llevas más de 1200 películas votadas ya rara vez te sorprenden)
  • Descubrir que tu votación media de las películas brasileñas es un 8 mientras que las de Estados Unidos son un 6.2 gracias a tus estadísticas
  • Volver a cagarte en tu amigo porque se fue al cine el día anterior a ver una película que tú también querías ver y ahora no tienes con quien ir
  • Odiar a los programadores de los cines de tu ciudad porque han quitado una película que querías ver gracias a la opción Mis cines favoritos

No sé, yo creo que compensa. Hay gente que se cansa de votar nada más hacerse usuario (aunque yo lo veo divertido y un buen ejercicio de memoria y nostalgia) y lo abandona, pero creo que aunque al principio quite un poco de tiempo luego no cuesta nada meterte una vez a la semana y votar en un minuto las 2 o 3 películas que has visto. Y como creo que he justificado ampliamente, compensa.

Así que ya sabéis, si os gusta el cine haceros usuarios de esta página porque merece la pena, yo ahora mismo voy a mirar mis votaciones de las películas del año pasado para hacer una lista con mis recomendaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios