3 de enero de 2012

Mi música favorita del 2011

No he pensado mucho cual iba a ser la primera entrada con contenido de este blog así que voy a hacer lo que más me pide el cuerpo a estas alturas del año: una lista con lo que más me ha gustado del año que acaba de terminar. Llevo idea de hacer una de películas pero como tengo algunas con potencial de estar en el top pendientes de ver me voy a centrar en la música, que creo que he escuchado una muestra bastante representativa de todo lo importante que he visto por las miles de listas que hay desperdigadas por ahí. 

Asi que aquí están mis doce discos favoritos del 2011 en orden alfabético y una selección de 50 canciones de distintos grupos que sacaron disco este año. Me dejo cosas fuera, pero hay que elegir.


Adele - 21
Sin duda el disco del año. Hacía 7 años que  un disco no vendía tanto, y no está realizado por un gran grupo de rock o una cantante de pop comercial sino por una chica inglesa de 21 años que canta soul y jazz, ahí es nada. Aunque su carta de presentación es ese pepinazo que es “Rolling in the deep” el resto del disco es una colección de bellas canciones con la impresionante voz de Adele.


Bon Iver – Bon Iver 
Tenía difícil Bon Iver superar su disco debut, y aunque bajo mi punto de vista no lo ha hecho, ha realizado un disco de suficiente entidad como para considerarlo lo mejorcito del año. En este caso deja la intimidad de la guitarra acústica que llenaba su primer disco y la completa con un mayor abanico musical con claras influencias de los 80. Pero este cambio no significa que su voz deje de transmitir esa melancolía que nos atrajo de su anterior disco, sino que lo ha llevado a otras cotas para sacarlo de aquel rincón solitario y contemplar el mundo que existe ahí fuera.


 El columpio Asesino – Diamantes
Han creado el hit del año, “Toro”, que empieza como una canción de la movida madrileña y acaba con el estribillo más pegadizo que he oído en mucho tiempo.  Pero esto no tiene que llevar al engaño ya que el resto del disco es bastante más tranquilo, un rock con unas pequeñas bases electrónicas que te transportan a un ideal viaje nocturno. A destacar también la versión del “The Endless Plain Of Fortune” de John Cale que integran totalmente en el universo del disco.
 

The Gift – Explode
Para hablar de este grupo portugués es necesario mencionar la sobrecogedora voz de Nuno Gonçalves que nos transporta a lo largo de un disco que el mismo grupo a definido como una explosión de música, color y vida. Pero no exenta de oscuridad he de añadir porque no hay luz sin oscuridad y los cambios de ritmos lo acentúan en muchas canciones, llegando a su máximo explendor en esa especia de mini opera pop que es “Singles”. Pianos, algo de Radiohead, trompetas, otro poco de Arcade Fire... nos acaba ofreciendo un pop épico a descubrir para los que no concierais a esta banda.


Neuman – The Family Plot
Posiblemente la sorpresa más agradable que me he encontrado este año ha sido el grupo murciano Neuman que presenta su segundo álbum ofreciéndolo gratis en su página web. La música que nos ofrecen es intensa y emotiva con melodías basadas en el piano y unas guitarras eléctricas que te envuelven (“Lovers” “My Dad”) pero que toman fuerza cuando la canción lo requiere (“The Family Plot”, “Friends”). Pero eso no es todo porque también tienen canciones de aire más folk (“Ben Gun”) o canciones de rock realmente directas (“Doggy”).  Si tuviera que encontrar similitudes yo diría que son una mezcla entre los Coldplay de Parachutes y el post-rock de grupos como Sigur Rós o Mogwai.


Girls – Father, Son, Holy Ghost
Cuando lees críticas de este disco es fácil encontrarte menciones tan distintas como Pink Floyd, Deep Purple, John Lennon, Roy Orbison, Buddy Holly o Wilco. Y es que este disco tiene influencias del pop y rock desde los años 50 hasta la actualidad, y aunque parezca mentira, consiguen hacer un disco cohesionado, ya que en el fondo todas las canciones tienen un nexo en común: el amor, que en otro grupos podría parecer ñoño y aquí se transforma en toda un joyita. Y es que aunque la voz del cantante no sea ningún portento este disco es una maravilla.


Vetusta Morla - Mapas
Sin duda es la joya de la corona del indie nacional a día de hoy. Triunfaron con su anterior disco pero a mí me ha gustado bastante más este segundo. Está claro que saben tomar todo lo bueno que ha ofrecido Radiohead en toda su trayectoria pero lo saben hacer suyo. Destacaría especialmente las percusiones en algunas de sus canciones y por supuesto la voz de su cantante, capaz de mostrar muchos matices.


Extremoduro – Material Defectuoso
No hace falta presentar a Extremoduro, es el grupo de rock urbano por excelencia y el que más ha evolucionado en los últimos años. Dieron su primer giro en Agila y lo volvieron a dar con su anterior disco, La ley Innata. Esta vez han vuelto la mirada atrás tomando algunas voces femeninas que usaban en sus orígenes (“Mi espíritu imperecedero”) o los saxos (“Otra inútil canción para la paz”) pero con un sonido tan cuidado como en su anterior producción y de paso mezclándolo con sonidos tribales (“Desarraigo”), tango (“Tango Suicida”) o solos de guitarra que recuerdan a Queen (“Calle Esperanza sn”), teniendo como resultado el que yo creo que es su disco más pop.


Nudozurdo – Tara Motor Hembra
Nudozurdo ya llevaba varios discos presentando buenas canciones pero yo creo que con este disco han hecho un disco mucho más cohesionado que en otras ocasiones. Un rock intenso, con guitarras densas, creando atmósferas oscuras que bien podrían haber creado uno de los grupos del post-rock por antonomasia, Mogwai. Sin duda uno de los grupos de rock más interesantes del panorama nacional.


Bodies of Water – Twist Again
Un disco de pop que tiene dos caras, por un lado una más pop lleno de saxos, violines y guitarras que tiene su punto álgido en una canción que podría estar compuesta por Belle & Sebastian y cantada por  David Bowie (“Mary, Don’t You Weep”). Y por otro lado canciones muchos más íntimas, basadas en una delicadas voces y apoyadas de forma sencilla con un piano o una guitarra y delicadas trompetas (“Lights out forever”).


Foo Fighters – Wasting Light

Foo Fighters parecía encaminado a hacer canciones rock efectivas pero con falta de personalidad pero con este nuevo disco han vuelto por todo lo alto con una colección de canciones con una fuerza enorme sin salirse de las constantes del grupo. Aunque alguna canción como “White Limo” las veo fuera de lugar un buen disco de rock de toda la vida.


The Vaccines – What did you expect from the Vaccines?
Cada semana salen del Reino Unido dos o tres grupos con canciones pegadizas que acaban sonando todas igual, pero de vez en cuando sale un grupo que hace lo mismo que ellos pero que lo hacen realmente bien. Canciones que en algunos casos no llegan ni a los dos minutos de duración pero que concentran en ese pequeño momento todas las ganas de pasarlo bien que uno necesita.


Aunque otros grupos podrían haber entrado en la selección final como Lykke Li, Cat's eyes, Patrick Wolf o Manel prefiero presentaros una canción por cada grupo y que si os gustan os animéis a escucharlos. Al final de la lista dejo un enlace de Spotify para que las escuchéis (aunque faltan 6 canciones que no están disponibles las pongo en cursiva y con su respectivo enlace a Youtube para que no os las perdáis).

Espero que os gusten y las comentéis.


50 canciones del 2011

Adele - Rolling in the Deep
Amaral - Como Un Martillo En La Pared 
Beirut - A Candle's Fire 
Bodies of Water - Like A Stranger 
Bon Iver -Calgary 
CatPeople - Fat Rat 
Cat's Eyes - I Knew It Was Over 
Death Cab for Cutie - Codes and Keys 
Devotchka - All the Sand In All the Sea 
El Columpio Asesino - Toro 
Extremoduro - Otra inútil canción para la paz 
Fleet Foxes - Helplessness Blues
Foo Fighters - Walk 
Friska Viljor - Useless 
Girls - Vomit 
Glasvegas - Euphoria, Take My Hand 
I Break Horses - Hearts 
James Blake - Limit To Your Love 
Justice - Helix 
Kasabian - Days Are Forgotten 
La Bien Querida - Hoy
Lykke Li - Get Some 
M83 - Raconte-Moi Une Histoire
  Moby - After 
Mogwai - San Pedro 
Noel Gallagher - AKA... What A Life! 
Nudozurdo - Prometo hacerte daño 
Pájaro Sunrise - Old goodbyes 
Patrick Wolf  - The City 
Radiohead - Codex 
Russian Red - I Hate You But I Love You 
Sidonie - No Mires Atrás 
Supersubmarina - Emperatriz 
Tarántula - Ataúd de hierro
The Antlers - Every Night My Teeth Are Falling Out 
The Black Keys - Lonely Boy 
The Decemberists - This Is Why We Fight 
The Gift - The Singles 
The Middle East - Land Of The Bloody Unknown 
The Vaccines - Wreckin' bar (ra ra ra) 
The Waterboys - The Hosting Of The Shee 
Vetusta Morla - El Hombre del Saco 
Wilco - Art of Almost     



2 comentarios: