Del 2D al 3D: Planificación y realización de las fotos

Como comenté en la última entrada voy a ir explicando en el blog cómo realizar un vídeo de fotografías en 3D a partir de fotos normales.

El caso que presenté y tomé como referencia para hacer mi vídeo se basaba en unas fotografías realizadas hace años. En ese caso los autores modelarían el escenario con Blender a partir de las imagenes de archivo para posteriormente realizar el vídeo. Yo sin embargo me lo tuve que plantear al revés: primero pensé cómo iba a ser el vídeo y que movimientos iba a realizar la cámara, y posteriormente, realicé las fotos. Eso me facilitaba las cosas porque mientras ellos se tenían que apañar con el material del que dispusieran yo podía realizar todas las fotos que necesitara para mis propósitos. Pero para aprovecharme de esa ventaja tenía que realizar bien la planificación de la sesión de fotos.


La planificación

Generalmente siempre que realizo cortos suelo preparar un storyboard un poco burdo de cada uno de los planos para hacerme una idea de como se realizará posteriormente el montaje y agilizar el rodaje, y en este caso también lo hice así. En el vídeo se tenía que mostrar la boda de Perlimplín y Belisa asi que empecé con un primer plano de él que se va abriendo mientras aparecen algunos invitados seguido de un plano que se va cerrando sobre el rostro de ella para presentar a los dos protagonistas. El vídeo continuaba con un plano de situación de ambos personajes cuando se juntan a la puerta de la iglesia, varias imagenes de la ceremonia y la salida, que termina con ellos alejándose en el horizonte, dejando atrás un libro, que representa la vida de Perlimplin hasta ese momento. Todas las imagenes serían en color sepia ya que la acción se situa en los años 50 y contaría con una lenta melodía basada en el piano o la guitarra.
Una vez que tenía claro el número de fotos que ibamos a hacer y cómo se iba a mover la cámara solo faltaba llevar a todos los actores a la localización, caracterizarlos y hacer las fotos. Como localización utilizamos el pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) que conozco bien porque es mi pueblo, y más concretamente la iglesia de San Agustín, que casualmente fue cerrada tras la boda de mis abuelos. Para la caracterización contamos con el maquillaje y peluquería de Ana Bruned y del vestuario se encargó Arantxa Ezquerro. Las fotos las realicé con mi Canon 550D y el objetivo 18-55mm que venía con la cámara.


Tantas fotos como planos

Para pasar las fotos a 3D lo que se hace en postproducción es extraer de cada foto todos los elementos que se encuentran en los distintos planos para luego "pegarlos" en los elementos modelados en 3D. Si nosotros partiéramos de una única foto al extraer un elemento dejaríamos un hueco en la fotografía que habría que rellenar posteriormente mediante Photoshop. Pero dado que nosotros podemos hacer todas las fotos que queramos lo que hicimos fue realizar una foto con todos los actores y repetir el mismo encuadre quitando a los actores que se encontraban en primer término hasta dejar finalmente el paisaje de fondo.
De esta manera nosotros podemos extraer de cada fotografía los elementos que se encuentran al frente y tener todos los elementos completos, sin huecos, por lo que no resulta necesario rellenarlos posteriormente. Si el elemento incompleto fuera uniforme como un suelo o una pared no costaría mucho rellenarlo pero si se tratan de formas complejas como rostros o máquinas esto implicaría un duro trabajo en photoshop.


Cuidado con las sombras

La principal desventaja que nos encontramos al ir realizando fotos a medida que se quitan elementos es que también quitamos la sombra que proyectan sobre otros elementos. Por tanto lo recomendable es evitar las sombras todo lo que se pueda. Si esto no es posible y la sombra es pequeña siempre se puede asociar al elemento que la produce, si no es así habrá que extraer la sombra del elemento en el que se proyecta y rellenar los posibles vacíos que existan.

Encuadre de los planos

Un vídeo está formado por una serie de frames de los cuales uno de ellos pertenecerá a la foto a partir de la que se realiza el modelo. Está claro que si queremos hacer un alejamiento o acercamiento a los objetos la foto con la que se trabaja deber corresponderse al frame que ofrezca el plano más abierto. En el caso de que la cámara realice giros o desplazamientos laterales lo recomendable es que la foto corresponda al inicio del movimiento, de esa manera el ajuste de la foto al modelo en Blender será más efectiva.

Al hacer las fotos también hay que tener en cuenta que si vamos a realizar giros o desplazamientos laterales lo que esté dentro del cuadro tiene que ser más grande que lo que finalmente se verá en el vídeo dado que si el tamaño es igual, en el momento en el que movamos la cámara nos estaremos saliendo de la imagen, como se puede ver en la parte izquierda del siguiente vídeo:


Evidentemente en este aspecto hay que tener muy en cuenta la resolución de las fotos ya que si disparamos un plano muy abierto y luego nos quedamos con una porción de él la resolución del video resultante disminuirá.


La profundidad de campo y el enfoque

Hay que tener en cuenta que si la cámara se mueve los objetos enfocados cambiarán en cada momento. Si los movimientos no implican grandes cambios de enfoque lo recomendable es que las sucesivas fotos se realicen sin tocar en ningún momento la profundidad de campo o el punto de enfoque.

Si se tiene que variar el punto de enfoque a lo largo del recorrido en ese caso lo recomendable es que se vaya enfocando a cada uno de los elementos en las distintas fotografías, y si existe un elemento que se encuentre a distintas distancias de enfoque, aumentar la profundidad de campo de manera que esté todo enfocado, teniendo cuidado para que los niveles de luminosidad no varíen respecto a las anteriores tomas. Posteriormente en Blender se podrá crear el efecto de cambio de punto de enfoque.


Estos son algunos consejos que se me ocurren a la hora de realizar las fotografías en las que se basa todo el trabajo. De todas formas lo mejor antes de hacerlas es fijarse en la multitud de vídeos que circulan por internet . Os dejo unos ejemplos:

Publicar un comentario

0 Comentarios