2 de abril de 2012

Del 2D al 3D: Recortando siluetas con Photoshop

Continuando con la explicación de mi anterior entrada voy a explicar como, una vez tomadas las fotos, extraje cada uno de los elementos que necesitaba para pasar las fotos a 3D mediante Blender.

Lo primero que tengo que decir es que yo tengo instalado el Photoshop CS 8, asi que puede que en versiones anteriores de este programa algunos de los menús que nombre no estén disponibles o se encuentren bajo otro nombre. Como ya comenté apenas he utilizado Photoshop asi que yo partía prácticamente de cero en este aspecto y así lo voy a intentar explicar. Puede que haya algún método mejor o más rápido, pero a mi me sirvió.

Yo sabía que podía recortar imágenes a través de la herramienta de "Lazo Poligonal" creando pequeños segmentos que definieran el perfil de la imagen pero me parecía un método poco preciso y además muy costoso. Además recortar los pelos en la cabeza de esta forma me parecía totalmente inviable. También sabía algo de la "Varita Mágica" pero funciona mejor cuando existe una gran diferencia entre colores y perfiles muy bien definidos, sino su funcionamiento no es óptimo (o al menos yo no se utilizarlo, que también podría ser).
Asi que investigando por internet encontré un enlace que me dió la solución: el Filtro Extraer. Este filtro permite extraer una imagen tras definir mediante un pincel el contorno del objeto. Con esta herramienta fue con la que recorté los actores, las sombras y algunas paredes. Voy a explicar como se utiliza este filtro.


Guía del Filtro Extraer

Una vez que tenemos abierta la foto en Photoshop desplegamos el menú Filtro/Extraer... (Alt+Ctrl+X) y se nos abre una ventana. En esta ventana tenemos la imagen en el centro, una serie de botones a la izquierda y unos submenús a la derecha.


Los botones de la derecha son los siguientes:

Mientras que el submenú presenta las siguientes opciones:
Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Se selecciona el "Resaltador de bordes" (que se activa por defecto) y con el tamaño de pincel que seleccionemos en el submenú "Opciones de la herramienta" se define manualmente el perfil del objeto a recortar. Contra más pequeño sea el pincel más precisa será la extracción pero también implicará definir el perfil con más detalle, por lo que será necesario utilizar el "Zoom".
Una opción que facilita definir el borde es "Resaltado Suavizado", en el submenú "Opciones de la herramienta". Al pulsarlo se observa que al puntero del pincel le aparecen unas pequeñas líneas. De esta manera cuando se define el perfil el borde se resalta ajustándose al máximo, independientemente del tamaño del pincel, y de una manera bastante precisa tal y como se puede ver en la figura de abajo (en ambas imágenes se ha usado el mismo tamaño de pincel). Esta opción solo es posible utilizarla cuando el borde está bien definido.
En caso de que se quiera borrar una parte del perfil se pulsa el botón borrador.


2. Con el botón "Relleno" indicamos el área que queremos extraer dentro del perfil definido. Para eso el borde debe de estar completamente cerrado. Esta área se mostrará del color que definamos en el submenú "Opciones de herramientas" (no merece la pena cambiarlo).

3. Pulsamos el botón "Previsualizar" (IMPORTANTE: no pulséis "Ok" o no podréis realizar correcciones a todo el trabajo realizado hasta el momento). De esta manera se muestra lo que se extraerá si pulsamos "Ok". Para poder comprobar que la extracción es correcta podemos comparar la imagen extraida con la imagen original seleccionando "Original" o "Extraídas" en uno de los submenús desplegables de "Previsualizar".

Además, para ver con detalle si la extracción es precisa podemos elegir en el segundo submenú desplegable distintas formas de ver la extracción: sin fondo, con halo negro, con halo blanco o como una máscara. Yo prefiero realizar las correcciones sin fondo y luego hacer una revisión con la máscara o alguno de los halos porque se ven detalles que se pueden escapar.


4. En caso de que la extracción no sea lo suficientemente precisa habrá que realizar correcciones sobre lo extraído. Para esta tarea tenemos los botones "Limpiar" y "Retocar bordes".

Con "Limpiar" lo que se hace es convertir la imagen en transparente, o si se pulsa ratón+Alt, en opaca. Para modificar el tamaño del pincel se puede usar el mismo submenú que antes, pero en este caso también se puede modificar la presión del mismo pulsando los botones de 1 (menos presión) a 9 (más presión).

Con "Retocar bordes" lo que se hace es modificar el borde de la imagen extraida con más precisión de una forma similar a como lo hace la opción "Resaltado suavizado". A veces su resultado es un poco caótico asi que apenas lo usé.
De esta manera realizando la previsualización en sus distintas formas y corrigiendo la imagen se define la imagen con la precisión que se quiera.

No hace falta que la imagen tenga una perfil definido perfectamente al 100% ya que puede parecer que la imagen se ha pegado sobre el fondo, asi que dejar una pequeña área intermedia de transición puede ser necesario. De todas formas si se observa un perfil demasiado definido luego en Blender se puede corregir como explicaremos más adelante.


5. Pulsar "Ok". De esta manera la imagen queda perfectamente cortada. Para guardarla y mantener la trasparencia de la imagen se debe de guardar con formato .png.


Detalles a tener en cuenta

En este trabajo hay dos elementos que pueden entrañar cierta dificultad, el primero de ellos es el pelo, por su dificultad para perfilarlo, y el segundo son las trasparencias, porque debe mantener la forma del objeto pero borrar el fondo.

En ambos casos lo que hay que hacer es, a la hora de definir el borde, cubrir toda el área en la que esté el pelo o el objeto trasparente. De esta forma el filtro suele obtener unos resultados más que satisfactorios.
Sin embargo en el caso de la transparecias en algún caso tuve problemas ya que el filtro no terminaba de definir bien la imagen, como se puede ver a continuación.
En ese caso lo que hice fue hacer una primera extracción, definiendo el perfil de la trasparencia por fuera, y posteriormente una segunda extracción, en la que cubrí toda el área con transparencia con el borde. En esta segunda extracción marqué "Imagen con textura" en el submenú "Extraer" de manera que el resultado fue muchísmo mejor aunque posteriormente tuviera que hacer pequeños retoques.

Otras herramientas de recorte

Aunque para recortar la mayoría de los elementos de la fotografía utilicé el filtro extraer también utilicé el lazo poligonal y la varita mágica para otros elementos menos complejos. Por ejemplo para recortar algunos suelos o paredes con el lazo poligonal puede ser más que suficiente.
Para recortar el arroz utilicé la varita mágica dado que exitía una gran diferencia cromática entre el color del arroz y el fondo oscuro. De esta manera lo primero que hice fue ajustar la imagen al área ocupada por el arroz mediante un lazo poligonal. Una vez cerrado el lazo se le da botón derecho del ratón y se selecciona "capa vía copiar". Aunque parezca que no ha pasado nada si miramos a la derecha del photoshop veremos que se ha creado una nueva capa que contiene solo lo seleccionado. Para ver únicamente la que nos interesa quitaremos el icono del ojo en la otra capa.
Con esta imagen seleccionamos la herramienta varita mágica y pulsamos encima del arroz. Veremos como se marcan todas las áreas de la imagen que tiene la misma tonalidad. Si queremos que seleccione más o menos imagen se debe cambiar la tolerancia de la varita. En caso de que al aumentar la tolerancia demasiado se seleccionen áreas que no nos interesean puede resultar más recomendable mantener una tolerancia baja e ir seleccionando el arroz por secciones. Para eso tiene que estar seleccionada la opción "Añadir a la selección". Una vez que está seleccionada todo el área que nos interesa se vuelve a pulsar votar derecho del ratón y se selecciona "capa vía cortar", se deja visible únicamente la capa con nuestro arroz y se guarda el archivo en formato .png.
Esto mismo se puede realizar con el software libre GIMP. De hecho yo lo realicé con este programa porque en Photoshop la herramienta "Varita mágica" me daba problemas. En GIMP el proceso es idéntico.



Últimos retoques

Para terminar esta explicación sobre Photoshop aplicada a los vídeos de fotografías 3D voy a explicar dos herramientas que también utilicé para dar pequeños retoques a las imagenes extraidas.

La primera de ellas es el "tampón de clonar" que sirve para duplicar imágenes, y que es muy útil para eliminar objetos que se encuentran sobre superficies uniformes como el cartel de la iglesia del ejemplo, para rellenar los huecos de las sombras o para expandir objetos que se encuentren detrás de otros y se puedan ver al aplicar el movimiento de la imagen.

Para utilizar lo que hay que hacer es seleccionar la herramienta "tampón de clonar" y pulsar el botón izquierdo del ratón+Alt sobre la superficie a clonar. Una vez seleccionada se coloca el puntero sobre el objeto a eliminar y se arrastra sobre él el ratón. Se comprobará que aparece una X que se moverá siguiendo las indicaciones del ratón en el punto que hemos seleccionado para clonar . Esta X indica el punto que se está copiando en cada momento.

Esta herramienta tiene múltiples opciones que se pueden probar para obtener un resultado satisfactorio. El mayor peligro de esta herramienta es que se note demasiado que los elementos se repiten por lo que puede ser necesario ir cambiando el punto inicial de clonado de vez en cuando.

Otra herramienta que puede ser útil es la herramienta "Dedo" que permite difuminar las imágenes arrastrándo el puntero sobre ellas. Yo la apliqué para darle una textura más real a las trasparencias del vestido de novia.



Con esto termino la parte dedicada a Photoshop. Como se puede comprobar es una de las tareas a las que más tiempo hay que dedicar. Contra más objetos haya que modelar en Blender más imagenes habrá que extraer siguiendo el proceso indicado. Por eso es fundamental valorar cuales son los elementos necesarios para cada uno de los movimientos, pues una mala planificación puede conllevar la pérdida de muchas horas de trabajo.

En la siguiente entrada Andrés Escartín explicará la parte del proyecto dedicada al programa Blender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario