10 canciones de más de 10 minutos

En la música popular parece que se ha creado un estándar de duración para las canciones que está comprendido entre los 3 y 5 minutos. Supongo que es un tiempo al que se ha llegado de manera involuntaria tras años de evolución de la música, a medida que los músicos (y las discográficas) se han dado cuenta que si una canción duraba menos el público mayoritario se quedaba un tanto insatisfecho, y si duraba más, se llegaba a aburrir. Imagino que habrá algún estudio científico que haya buscado unos motivos más profundos que los supuestos por mi, pero si lo hay lo desconozco.

El caso es que mi amigo Rizzen me echa de vez en cuando en cara que a mi me gustan demasiado las canciones largas, cuando a él generalmente le aburren. Y el caso es que puede que tenga razón. Mirando las canciones que tengo en mi disco duro me he dado cuenta de que hay más de 70 canciones que duran más de 10 minutos, tiempo suficiente para que a mucha gente le den ganas de apagar el reproductor.

Yo suelo justificarme con que estas duraciones permiten a los compositores crear una evolución en las melodías, introducirte en atmósferas o contar historias de una manera que una canción más corta no les permite. Es verdad que hay veces que se estiran demasiado algunas melodías, que hay canciones largas que tienen solamente 2 o 3 minutos interesantes o que a veces se pasan con las intros o las outros, pero en mi opinión hay canciones que justifican merecidamente su duración.

Seguramente los años 60 y 70 sean los años en los que más canciones largas se escribieron y el rock progresivo y la psicodelia los géneros más dados a estirar las melodías (de nuevo los datos me los dice la intuición más que la objetividad). Aún así en todas las épocas y géneros se han compuesto canciones largas.

A continuación tenéis una selección de 10 canciones de más de 10 minutos que a mi me gustan y que creo que si sacaran una versión single perderían mucho de su encanto. Sé que no hay clásicos que por importancia musical o fama deberían estar en la lista (Jimi Hemdrix, The Doors, Grateful Dead, Flaming Lips, Mägo de Oz...) pero he optado por buscar diversidad de géneros y seleccionar las que más me gustan.


Deep Purple - Child In Time (10:18)

Deep Purple es mundialmente conocido por el famoso riff de "Smoke on the water" pero bajo mi punto de vista esta larga canción la supera con creces. Es considerada una de las primeras canciones del heavy metal y se basa en un riff de la canción "Bombay Calling" de A beatutiful day. Su letra está basada en la muerte del padre del líder de esa banda .

El tema comienza lentamente con una batería y un órgano Hammond a la que se le añade posteriormente la dramática voz de Ian Gilliam. La canción va poco a poco ganado intensidad hasta que al minuto 3:20 la batería rompe la canción y acto seguido se le añade un solo de guitarra que empieza un impresionante riff y que dura aproximadamente 2 minutos. Al terminar, la melodía vuelve al principio de la canción, creciendo de nuevo hasta un final donde parece que la canción despierta de una pesadilla.



Supertramp - Fool's overture (10:52)

Supertramp es conocido por sus éxitos más pop como "Logical song" o "It's raining again" pero para mi esta canción progresiva editada en 1977 tiene algo especial. Es la canción con la que cierran su disco Even in the quiestest moments... y me gusta porque con los efectos de sonido y la estructura parece que estás escuchando una historia épica y trágica a la que uno le va poniendo imágenes. La canción está influenciada por la Segunda Guerra Mundial y lo que aprendió Inglaterra de ella.

La canción empieza con una melodía de piano que termina a los 2 minutos, donde se empieza a escuchar un tumulto, las campanas del Big Ben y extractos de un discurso de Churchill. Un piano eléctrico empieza a sonar marcando un ritmo al que posteriormente se le añade un saxo. Cuando termina el piano empieza una melodramática parte marcada por el piano y la voz de Roger Hodgson a la que se la acaba llevando el viento, que da paso en el minuto 9 de nuevo a la melodía del piano eléctrico pero esta vez con voz.



Elton John - Funeral for a friend / Love Lies Bleeding (11:07)

En 1973 Elton John sacó el que es considerado su mejor disco: Goodbye Yellow Brick Road. Un álbum doble en el que mezcla pop, rock&roll, reggae, rock, rhythm’n’blues o baladas. De hecho aquí se encuentra su famosa canción "Candle in the Wind" dedicada Marilyn Monroe pero que ahora está asociada a Lady Di. "Funeral for a friend / Love Lies Bleeding" la escribió pensando en la música que le gustaría que sonara en su funeral.

La canción empieza con una épica introducción que da paso al piano de Elton John. En el minuto 3:30 la canción coge fuerza y tiene un aire progresivo que da lugar a una guitarra eléctrica. A partir del minuto 5:50 ya empieza la parte más pop de la canción que no abandona prácticamente hasta el final exceptuando un pequeño interludio entre el minuto 8:00 y el 8:40. En principio se compusieron como dos canciones diferentes pero creo que juntándolas hizo que la segunda parte se beneficiara del conjunto, dándole un aire más optimista tras un inicio más dramático.



Extremoduro - Segundo Movimiento: Lo De Fuera (11:43)

Extremoduro es posiblemente el mejor grupo de rock urbano que existe y si ha triunfado durante los últimos 20 años ha sido por sus himnos más cañeros. Sin embargo desde su disco Pedrá, y sobre todo, Agila, es un grupo que ha ido dando cada vez más complejidad a sus discos, llegando a su máximo exponente con La Ley Innata. Este disco realmente solo tiene una canción de 45 minutos aunque finalmente aparece en seis partes.

En esta canción aparecen melodías que se repiten a lo largo de todo el disco. Comienza con una bella introducción de oboe y violín hasta que empieza a sonar la característica guitarra de Extremoduro y la voz de Robe. Durante los siguientes minutos suena el sonido habitual del grupo hasta que en el minuto 5:37 vuelve a sonar la introducción del oboe acompañado de la guitarra. A los pocos segundos se vuelve al rock pero con mayor orquestación clásica donde destaca especialmente el violín. El sonido cambia de nuevo a partir de 7:50, donde llega la parte más cañera que se extiende hasta el final, con un pequeño interludio con una trompeta mariachi.



The Gift - The Singles (12:21)

Esta banda portuguesa tiene casi 20 años y 7 discos en el mercado, además de varios premios internacionales, pero como casi todo lo que llega del país vecino es bastante desconocido en España. Se mueven en un terreno comprendido entre el rock alternativo con electrónica y el pop y de ambos géneros hacen alarde en este optimista canción. Para describirla voy a dejar este comentario realizado en el blog de Qué!

Una canción que tiene una duración de doce minutos dividida en cuatro partes: una primera, que se inicia con un limpio y contundente sonido de guitarra que enseguida se fusiona con la gran voz de Sonia Tavaresque parece guiarnos victoriosos por las cenizas de una batalla, para dar paso a un segundo corte más lento y evanescente que tiene la característica de la ensoñación de los buenos momentos que se reflejan en el descanso del guerrero, y que a modo de locomotora, deja vía libre a un sonido psicodélico heredero de los años setenta, para finalmente trasladarse a un cabaret pianístico y vocal perfectamente sustentado por el poderío musical de Sonia Tavares, hasta que la canción retoma de nuevo el ritmo inicial de la fusión entre la música electrónica y el pop, en un sinfín cíclico muy caprichoso.



Dire Straits - Telegraph road (14:18)

No hace falta presentar a Dire Straits, uno de los grupos más populares del rock internacional y una de las guitarras más reconocibles de la música. Esta canción es tan buena como cualquiera de sus singles más famosos, de hecho estaba en su recopilatorio Money is for nothing. La canción cuenta la historia a lo largo de varias décadas de un idílico pequeño sendero que va creciendo siendo testigo de la industrialización. 

Tal y como dice la Wikipedia la canción empieza con un pequeño crescendo que dura casi dos minutos y después comienza el tema principal. Tras el primer verso suena de nuevo el tema principal seguido del segundo verso. Le sigue un solo de guitarra hasta que un pequeño puente hace bajar la intensidad de la canción con unos teclados que suenan como en la intro inicial, al que sigue otro solo de guitarra. Después los los últimos versos suenan con el tema principal entre medio. El tema principal es tocado de nuevo una última vez seguido por un solo de guitarra que se desvanece al final de la canción.



Mogwai - Mogwai fear Satan (16:19)

El post-rock también es un género bastante habituado a las canciones largas, y aunque Sigur Rós es mi grupo favorito de éste estilo yo lo conocí con esta gran canción. Los escoceses grabaron esta larga canción instrumental para cerrar su disco debut y transmite el terror que tenía el bajista del grupo al diablo debido a su educación católica.

Este tema se basa prácticamente en dos melodías, una marcada por tres acordes de guitarra y otra guiada por una flauta. Ambas se van alternando y mezclando a lo largo de todo el minutaje de la canción, pasando de una a otra con crescendos de intensidad y aumentos de distorsión. Nada más y nada menos para una canción que es como una montaña rusa con sus subidas, bajadas y momentos de calma. 



Archive - Again (16:21)

Archive es uno de mis grupos favoritos y un desconocido para el gran público, a pesar de que cuenta con canciones de distintos estilos que podrían contentar a gente de todo los gustos. Empezó como grupo de trip-hop a mediados de los 90 pero cada vez ha ido ganando más peso en su sonido el rock progresivo, sobre todo a partir de su disco You All Look the Same to Me que empieza con esta canción que habla de una persona que ve como su relación de pareja se desvanece.

La canción empieza tranquilamente, con unos acordes de guitarra que marcan el ritmo de la melodía y unos efectos de fondo muy "trip-hop". La música va in crescendo hasta el minuto 2:16 donde suena una armónica y la música coge un poco más de fuerza hasta que la electrónica coge el ritmo de la guitarra, aumentando la intensidad exponencialmente. La voz es cada vez más desgarradora, especialmente a partir del minuto 8:16 pero en el minuto 10:40 parece que la música cae en un bucle y una especie de alarma se hace con la canción. Una base repetitiva con teclados empieza a recuperar el tema pero esta vez con un tono más oscuro y dramático que termina de explotar a partir del minuto 13:33 hasta que en los últimos minutos todo se desvanece volviendo a la tranquilidad del inicio. 



Pink Floyd - Echoes (23:31)

Vamos a dejarlo claro desde el principio: para mi es una de las mejores canciones la historia. Pink Floyd, como buen grupo de rock progresivo (entre muchas otras etiquetas que se le pueden poner) tiene unas cuantas canciones que superan los 10 minutos (exactamente 13) pero bajo mi punto de vista ésta es sin duda alguna la mejor. Ocupaba la cara B de su disco Meddle (1971) y es un buen indicador de adonde se dirigía la banda en esa época.

Con esta canción crearon una atmósfera especial, empezando con un sonido que recuerda a un sonar, que va subiendo poco a poco, con ritmo calmado, cuando un órgano y la guitarra de Gilmour empieza a sonar. Posteriormente aparece la voz de Gilmour que termina de introducirnos en un mundo tranquilo y de contemplación: "¨Y en la profundiad bajo las onduladas olas/ En laberintos de cuevas de coral/ El eco de un tiempo distante/ Viene envolviéndolo a través de la arena/ Y todo es verde y submarino". Tras otro largo solo de guitarra hay un cambio de tema a partir del minuto 7:00, donde el bajo marca un rimo marcial y el órgano y la guitarra eléctrica crean una melodía donde parecen enfrentarse. Esta tema desaparece poco a poco y un sonido que parece llevarnos a otro planeta toma la canción. Un mundo desértico, donde se escuchan los ecos de extrañas criaturas y el viento sopla con fuerza. Sin embargo de lejos parece surgir una melodía, primero marcada por un órgano y luego por el ya conocido sonido del sonar que va aumentando su frecuencia a medida que una guitarra va subiendo de volumen hasta que en el minuto 18:14 explota, ofreciéndonos uno de mis momentos musicales favoritos de la historia del rock. Tras esta explosión la música vuelve a la voz de Gilmour con la melodía del principio.



Lindstrøm - Where you go I go too (28:58)

No soy un gran amante de la electrónica aunque sí que escucho algunas cosas y que yo sepa este noruego no es que sea muy conocido. Podía haber metido alguna otra muestra más conocida dentro del género pero algo tendrá esta canción para que pese a su casi media hora de duración esté en esta lista. Poco más puedo decir además de que pertenece al disco debut que sacó en 2008, así que voy a dejar una buena descripción del tema que hacen en Muzikalia.

Capaz de estirar la introducción hasta los cinco minutos: sobre un mantra ambient aparecen relajantes sonidos de olas, sueltos retazos de psicodelia hasta que una mínima percusión entra suave y repetitiva con un toque ácido. De ahí en adelante y durante más de diez minutos tenemos teclados, sintetizadores retorcidos con efectos como phaser o flanger que discurren sobre un ritmo 4x4 totalmente pegadizo, sin demasiada experimentación. Todo ello consigue transportar al oyente a otro mundo exterior como si de un viaje hacia el espacio fuese. Al cabo de más de un cuarto de hora de canción se produce un descenso, se apagan los motores y desaparece la percusión, quedando el sonido del vacío y el de la respiración: un momento de relax para el éxtasis final al cabo de unos cinco minutos después. Vuelta a despegar para recorrer esas olas cósmicas propias de la electrónica más progresiva del noruego.



Y a pesar del largo minutaje de estas diez canciones todavía se me han quedado en el tintero otras diez que hubiera metido, así que no puedo resistir la tentación y las enlazo aquí:



Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=IyAwY2Q96Ps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ni la canción ni el grupo, pero suena genial. Gracias!

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=OP6jEdUQeZg
    más de 30 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escucharé en cuando tenga media hora jeje

      Eliminar
  3. Te falto: "In Da Gada Da Vida" de Iron Butterfly!!
    Esa es un icono y dura al rededor de 18 minutos, si te vas a fumar un porro, te la recomiendo!!
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco (gracias a los Simpsons jeje), pero a mi la versión original se me hace larga, prefiero la versión single

      Eliminar
  4. Buen artículo.
    No había pensado mucho en la duración de las canciones que más me gustan, pero a raíz de este artículo, me pareció un ejercicio interesante y ordené mi colección por duración y estas fueron las 4 primeras:

    Salisbury - Uriah Heep 16:20 http://youtu.be/L9_W9D40R0Y
    House of the rising sun - Santa Esmeralda 14:57 http://youtu.be/CkgIlXqIfzk
    Xanadu - Rush 11:03 http://youtu.be/RnDSfDKJGAo
    Ghost Love Score [Live] - Nightwish 10:29 http://youtu.be/0VF0BlXP-0Y

    Por cierto, la canción más corta de mi colección que no es parte de una banda sonora es:
    J.S. Bach's Badinerie Rock Version - Miguel Garcia 00:58 http://youtu.be/IjJvXwVcR6c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te gano a cuanto a duración de canciones jeje

      Aunque conocía los grupos que me mencionas no conocía esas canciones en concreto. La de Santa Esmeralda suena muy bien.

      Ya tengo preparada una lista de 22 canciones de menos de 2 minutos que tengo (también obviando bandas sonoras). En cuanto tenga un poco de tiempo me pongo a escribir la entrada.

      Eliminar
  5. Thick as a brick, de Jethro Tull, canción de algo más de 40 minutos dividida en dos por la tegnología LP de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he oído varios discos de Jethro Tull el que comentas no lo he escuchado

      Eliminar
  6. Buena lista. Yo agregaria Halloween, de Helloween! unos 13 minutos de excelente potencia y power metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Halloween la más larga que tengo es Mr Ego, pero reconozco que no he oído más que un par de discos

      Eliminar
  7. Mago de Oz.. ATLANTIA 19:14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Magö de Oz había pensado Finisterra que puede que de las largas sea la más conocido, pero al final me decanté por Extremoduro que me gusta más :)

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=3YAzmLfOqMg 42:00 Dream Theater Six Degrees of Inner Turbulence

    ResponderEliminar
  9. Y que hay de los mars volta es rock progresivo y tiene hasta de 31 minutos como cassandra gemini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una buena canción, pero está dividida en 8 partes (a mi algunas partes me gustan mucho, otras no tanto)

      Eliminar
  10. Es interesante la selección, aunque algunas de las canciones ..., si las escuchamos en directo o en estudio cambian mucho. La mejor y más impresionante de todas, como dice un colega más arriba es In-A-Gadda-Da-Vida,además de buena, muy buena, supone el comienzo de una etapa primordial en la música. Voy con algunas de las canciones que me viene a la cabeza: Papa Was A Rollin' Stone, The Temptations; Gamma Ray, Birth Control; Change Your Mind, neil Young & Crazy Horse; Susie Q, CCR; Shitscheissemerde, !!!; Get Ready, Rare Earth; Carry On, Crisby, Stills, Nash & Young; Highlands, Bob Dylan; Frontline Symphony, Eddy Grant; Three Days, Jane's Addiction; John Lee Hooker, Johnny Rivers; Mastepiece, The Tempttations; Momets In Love, The Rt Of Noise; Autobahn, Kraftwerk; Get Up I Feel Like Being A Sex Machine, James Brown; Radar Love, Golden Earing; Maggot Brain, Funkadelic; Child Of Fortune, Rare Earth; No Hidden Path, Neil Young; Try me, I know We Can Make It, Donna Summer; O'Malley's Bar, Nick Cave; Dreaming- Maroon, The Art of Noise; Boogie Chillen, Canned Heat; Also Sprach Zarathustra, Eumir Deodato... Y hay muchas, muchas más, por supuesto que todas las que han aconsejado los colegas, son cojonudas. Yo llevo sumadas unas 140 y continuo. Un saludo muy cordial a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ampliación de la lista, si me tuviera que quedar con una de las que has mencionado sería con Susie Q de Creedence Clearwater Revival, aunque la versión de estudio no llega a los 10 minutos. Pero como bien dices algunas versiones en directo cambian y se suele alargar

      Eliminar
  11. Led Zeppelin - In My Time of Dying (11:06)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Led Zeppelin siempre es una buena elección ;)

      Eliminar
  12. Marcos Gualda28/4/22, 9:44

    A mí me encanta "Sister Ray" de The Velvet Underground

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente un repaso a la discografía de la Velvet, que los he escuchado poco. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)