Mi música favorita del 2024

Como todos los años, aquí estamos para descubrir nueva música. Por un lado, con la habitual selección de discos, que en esta ocasión me reconcilia con dos bandas veteranas con las que me había desenganchado ligeramente y a la vez me descubre tres nuevos artistas a los que habrá que seguir muy de cerca. Por otro, con una selección de más de 4 horas con canciones de todos los géneros que suelo transitar. 


As It Ever Was, So It Will Be Again - The Decemberists

Pocos grupos con tanta personalidad como la que The Decemberist demostraron en sus cinco primeros discos llenos de épica folk. Inexplicablemente, en sus tres siguientes discos la épica decayó bastante hasta quedarse en una banda de pop-folk bastante más convencional y con puntuales canciones memorables. Con este noveno disco no es que hayan vuelto del todo a su sonido primigenio (aunque su impresionante coda de 20 minutos me dan esperanza), pero sí que recuperan el buen tino con las melodías de sus primeros discos.



Maestro Espada - Maestro Espada


En los últimos años ha habido una gran cantidad de discos que han desempolvado la música de raíz española para traerla al siglo XXI al combinarla con la electrónica o otros géneros alternativos. Además de Rosalía, dos buenos ejemplos serían los discos de María Arnal i Marcel Bagés o Rodrigo Cuevas.

En este caso son una pareja de hermanos de Murcia quienes, junto al reconocido productor Refree, parten de la música tradicional de su tierra para crear un disco que mezcla folclore, electrónica y distorsionados sonidos del post-rock más atmosférico para crear delicadas melodías.



Prelude to Ecstasy - The Last Dinner Party

Estupendo debut de un quinteto femenino que ganó el BBC Sound del 2024 y fue nominado a los prestigiosos premios Mercury. Un barroco disco de rock melódico para amantes de los 60 y los 70.



La Serrana - Karmento 

No sabía que Karmento había participado en el Benidorm Fest, sino que conocí a la cantante a través de una las muchas playlist mensuales que escucho, así que no tenía ningún prejuicio hacia su música. Pocas escuchas necesité del disco para engancharme a este disco lleno de folclore con toques vanguardistas y cuidada producción.



Wild God - Nick Cave & the Bad Seeds

Seguramente no sea el mejor disco para iniciarse en Nick Cave, pero si llevas años siguiendo la trayectoria del australiano como he hecho yo, agradecerás encontrar un disco más accesible que sus dos anteriores discos de duelo. Y es que, aunque sigue con el misticismo de sus últimos años, en esta ocasión las la luz empieza a brillar en unas canciones más centradas en las melodías que en las atmósferas y que recuperan los coros góspel que tanto brillaron en su díptico Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus.


Y aquí tenéis la selección de canciones del 2024. ¡Que la disfrutéis!

Publicar un comentario

0 Comentarios