Mis películas favoritas del 2018

Realizar el resumen cinematográfico de este año ha sido bastante más satisfactorio que los pasados ya que el nivel ha sido bastante alto. Pese a que continuamente tenemos en las carteleras secuelas y más secuelas de sagas de todo tipo que rara vez sorprenden, todavía es fácil encontrar buenas historias que ver en la gran pantalla. A eso se suman las plataformas de VOD, con Netflix a la cabeza, que este año han dado un importante paso hacia adelante en la calidad de sus propuestas. Y eso que que ya tenían producciones tan interesantes como Beast of no Nation o Fe de Etarras en su catálogo.

Mirando opiniones, listas y datos de las producciones de este año las ganadoras del 2018 son bastante claras: el público se decanta por la biografía de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, y la crítica por la última obra de Cuarón, Roma. Aunque entiendo ambas elecciones yo he disfrutado más con otras películas este año y son las siguientes (ordenadas en orden alfabético).



22 de Julio (22 July)
    Tras el fiasco que supuso su vuelta a la saga de Jason Bourne, Paul Greengrass vuelve a los dramas basados en hechos reales que tan bien se le dan, como ya demostró con Bloody SundayUnited 93Capitán Phillips. En este caso recrea el atentado terrorista que sufrió la isla Noruega de Utøya en el 2011 y las consecuencias de la gente implicada en el suceso. Una pena que haya pasado tan desapercibida esta producción de Netflix.

    Nota media filmaffinity: 6.1
    Nota media IMDB: 6.8



Ha nacido una estrella (A Star Is Born)
    ¿Quién iba a decir que la ópera prima de Bradley Cooper tras desvincularse Clint Eastwood del proyecto fuera a ser un estupendo melodrama? ¡Y eso que ya nos habían contado la misma historia en tres ocasiones! Su buena mano en la dirección, unos estupendos actores, un guión convenientemente actualizado y una banda sonora con gancho le dan sentido a este remake.

    Nota media filmaffinity: 6.9
    Nota media IMDB: 8.1



Hereditary
    El cine de terror continúa la racha de buenos títulos que lleva presentando el último lustro con esta producción, más cercana al drama que al cine de sustos. Algunos dicen que es El exorcista del nuevo siglo y no andan nada desencaminados.

    Nota media filmaffinity: 6.3
    Nota media IMDB: 7.3



El insulto (L'insulte)
    Siempre es un soplo de aire fresco acercarse a cinematografías alejadas del mundo anglosajón cuando se acercan a dramas judiciales tan interesantes como el que presenta esta película libanesa. Con una historia que mantiene el interés a lo largo de todo el metraje ofrece una interesante radiografía de un conflicto social y político que, aunque lejano, no nos resulta ajeno.

    Nota media filmaffinity: 7.2
    Nota media IMDB: 7.7



Un Lugar Tranquilo (A Quiet Place)
    Consigue en hora y media lo que hacía tiempo que no me sucedía en una sala de cine: que la tensión de lo que se ve en pantalla me haga tener clavadas las uñas a la butaca. La estupenda película de Krasinski consigue salirse de los esquemas habituales de las historias de terror con una trama sin apenas diálogos, con unos personajes auténticos con los que resulta difícil no empatizar, con una acumulación de escenas para el recuerdo grabadas con estilo y con el suficiente ingenio como para que las pocas pegas que se le puedan poner a ciertos detalles del guión pasen a segundo plano.

    Nota media filmaffinity: 6.7
    Nota media IMDB: 7.6



La Noche de 12 años (A Twelve-year Night)
    Los doce años que estuvo preso el ex-presidente de Uruguay, José Mújica, junto a otros dos miembros de la guerrilla en la que militaba es llevada a la pantalla de manera cruda y ajena a sentimentalismos. La cinta no se  limita a narrar las penurias que tuvieron que sufrir como presos, sino que también desarrolla notablemente la evolución de su psique durante esos largos años.

    Nota media filmaffinity: 7.0
    Nota media IMDB: 7.8



Loving Vincent
    Aunque solo por la preciosa estética que recrea las pinturas de Van Gogh merecería la pena ver esta película tenemos la suerte de que la historia que narra no desmerece en nada a su impacto visual. La investigación de la muerte del pintor holandés engancha tanto que su belleza solo es un plus entre todas virtudes.

    Nota media filmaffinity: 7.4
    Nota media IMDB: 7.8



Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake)
    Es la película más extraña de la lista por lo que no se la recomendaría a cualquiera, pero esta hija bastarda de Hitchcock, David Lynch, el cómic underground y la cultura pop me hizo disfrutar como un enano.

    Nota media filmaffinity: 6.3
    Nota media IMDB: 6.4



Molly's Game
    El Lobo de Wall Street ha influido en el estilo de muchas películas posteriores en las que personajes de una legalidad dudosa nos contaban su ascenso y caída de una forma ligera a la vez que "didáctica" sobre el funcionamiento del mundo actual. Y aunque repetir las fórmulas acaba agotándolas, si un guionista tan interesante como Sorkin (The Newsroom, La Red SocialSteve Jobs o El Ala Oste de la Casa Blanca) se encarga de contar una historia como la de la organizadora de partidas de poker de Hollywood, os aseguro que el viaje merecerá la pena.

    Nota media filmaffinity: 6.8
    Nota media IMDB: 7.5



El Pan de la Guerra (The Breadwinner) 
    Este año el cine de animación nos ha dado muchas sorpresa fuera del binomio Disney/Pixar. Y si por un lado tenemos la artística Loving Vincent y por otro la mainstream Spider-man, el punto emotivo lo pone esta cuidada producción irlandesa sobre como una niña afgana intenta cuidar a su familia después de que los talibanes arresten a su padre. Sencilla pero bonita.

    Nota media filmaffinity: 7.4
    Nota media IMDB: 7.7



El Reino (The Realm)
    Que todavía haya gente que rechace el cine español cuando uno puede ver un PELICULÓN como éste me cabrea. Y es que este thriller ibérico deja toda la producción de Marvel y a las series de Netflix a la altura del betún. Unos actores estupendos, un transfondo político poco explotado en el cine nacional (y no será que no tenemos para rascar), un ritmo endiablado y una dirección portentosa que engancha desde el primer minuto y no te suelta hasta el estupendo monólogo final... Hollywood mataría por tener una thriller de este nivel todos los años.

    Nota media filmaffinity: 7.6
    Nota media IMDB: 7.7



Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse)
    Nadie esperaba que esta producción animada del superhéroe arácnido fuera a ser de lo mejor del año pero solo hay que ver la película para entender las críticas y el entusiasmo de la gente. Una película totalmente ajena a las producciones animadas del cine americano, con grandes dosis de imaginación, una mezcla de técnicas visuales ingeniosa, con la estética del cómic siempre presente y con una historia que reformula todos los universos de spider-man aunando muchas risas y emoción. Toda una gozada.

    Nota media filmaffinity: 7.9
    Nota media IMDB: 8.7



The Tale
    Aunque Netflix es la que se está llevando el gato al agua en la televisión en streaming no hay que olvidar que HBO además de algunas de las series más populares también produce películas. Y la mejor prueba es este drama que hará sentir incómodo a más de una persona. ¿Y si lo que tú recuerdas como una relación consensuada fue un abuso sexual? La protagonista alter ego de la directora tendrá que escarbar en su pasado para averiguarlo.

    Nota media filmaffinity: 6.7
    Nota media IMDB: 7.3



Todos lo saben (Everybody Knows)
    Ya no sé qué más decir para recomendar una película de Asghar Farhadi. Sus últimas cuatro películas las he incluido cada año en su correspondiente lista de lo mejor del año (cosa que creo no he hecho con ningún otro director desde que este blog tiene vida) por lo que solo espero que ahora que ha realizado esta estupenda producción española la gente se anime a ver el resto de su filmografía. A mí me ha vuelto a ganar con uno de sus thriller costumbristas.

    Nota media filmaffinity: 6.6
    Nota media IMDB: 7.0



Además de las películas arriba recomendadas también he disfrutado de otras películas a lo largo del año como la violenta Brawl in Cell Block 99, la musical Bohemian Rhapsody, la divertida Infiltrado en el KKKlan, la clarividente Fahrenheit 11/9, la realista The Florida Project, la emotiva Con Amor, Simon, la intensa El Reverendo, la oscarizada Tres Anuncios a las afueras, el ejercicio de estilo de Searching, la graciosa Isla de perros, la sarcástica Yo Tonya, la histórica A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju, la adrenalítica Good Time, el espionaje erótico de Gorrión Rojo y la reivindicativa 120 Latidos por Segundo.

Por otro lado me han quedado pendientes películas que tenía muchas ganas de ver como El hilo invisibleUn Asunto de Familia, Climax, Burning, El Ángel, Tu hijo, Dogman, Sicario: El día del soldado, Custodia compartida, Quién te cantará, Malos tiempos en el RoyaleThe Rider, Lazzaro feliz, Ícaro, Suspiria...


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Comparto las pocas que he visto. Veré el resto. Siempre es bueno tener sus valiosas recomendaciones... Una isla de perros, no obstante, es un peliculonazo!
    Gran aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté Isla de Perros pero no me dejó el poso de otras pelis de Wes Anderson. Me gusta más cuando en imagen real jeje

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)