Mis películas favoritas del 2021

En los 11 años que llevo haciendo estas listas, éste ha sido el que más películas de estreno he visto. Aunque bajo mi punto de vista ha habido pocas películas realmente excepcionales, sí que ha habido estrenos bastantes buenos a los que merece la pena acercarse. Es una pena que muchas de ellas hayan pasado de puntillas por las salas de cine debido a la pandemias y a los grandes estrenos de Hollywood, pero nunca es tarde pare recuperarlas en streaming ahora que tenemos esta posibilidad. Pero sin más dilación, aquí vamos con una selección en orden alfabético de las películas que más he disfrutado durante el 2021.


El amor en su lugar (Love Gets a Room)

Una historia ambientada en el gueto de Varsovia que mezcla el drama con el musical de manera magistral y cuyo ritmo no desfallece en ningún momento, siendo uno de los ejercicios de estilo más elegantes del año. Aunque no alcanza la excelencia a la que aspira, parece mentira que los Goya apenas hayan valorado esta cinta para sus nominaciones teniendo tantos ingredientes para encandilar a público y crítica.  

Nota Filmaffinity: 7.2
Nota IMDb: 7.4

Disponible en cines



BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal

Ha estado de tapadillo en Netflix durante meses, pero fue una de las preseleccionadas por Francia para los Óscar y es una de las más nominadas a los premios César, así que algo tendrá este thriller policial basado en hechos reales acontecidos en Marsella en el año 2012. A mi desde luego me encantó, y eso que creo que su segunda mitad se podría haber extendido más. 

Nota Filmaffinity: 6.3
Nota IMDb: 6.9

Disponible en Netflix



Benedetta

Puede que mucha gente no se haya acercado a esta película pensando que era una simple cinta erótica con monjas hecha para provocar, pero la película va mucho más allá. Basada en una historia real, Benedetta retrata la lucha de poderes tanto dentro como fuera de un convento, presenta un interesante debate sobre las experiencias místicas en la religión y representa la época de la peste negra como pocas veces se ha visto en el cine. Y si queréis algo de diversión, esperad a ver las visiones de la protagonista. 

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 6.7

Disponible en Movistar+



Cuestión de sangre (Stillwater)

El director de Spotlight vuelve con un drama vestido de thriller que ha pasado desapercibido en taquilla como tantas otras cintas adultas de este año. Con uno de los mejores trabajos en la carrera de Matt Damon, la historia de un padre que intenta demostrar la inocencia de su hija encarcelada en Marsella recuerda al cine del iraní Asghar Farhadi, y eso para mí siempre es un sí.

Nota Filmaffinity: 6.2
Nota IMDb: 6.6

Disponible en Movistar+



Despierta la furia (Wrath of Man)

Guy Ritchie demuestra que sigue en racha tras la estupenda The Gentlemen con este thriller de acción protagonizado por Jason Statham. Al ser un remake de una película francesa no tiene las constantes de su cine (humor negro, multitud de personajes) pero es un disfrute que desde ya se encuentra entre sus mejores películas.

Nota Filmaffinity: 6.4
Nota IMDb: 7.1

Disponible en Movistar+



Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)

Solo por la primera media hora merece la pena acercarse al salto al cine americano del director húngaro Kornél Mundruczó. Y aunque hay gente que dice que el resto de la película sufre un bajón, yo disfruté durante sus dos horas de este dramón sobre la pérdida que cuenta con una Vanessa Kirby impresionante.

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 7.1

Disponible en Netflix



Hijos del Sol (Sun Children)

Poned en una coctelera el cine de aventuras tipo Goonies, un toque de drama colegial como Los chicos del coro y una pizca de película de robos y os encontraréis esta joyita iraní. Que no os de miedo la nacionalidad porque es una película con potencial para gustar a todo el mundo.

Nota Filmaffinity: 6.8
Nota IMDb: 7.2

Disponible en Movistar+



I Care a Lot

Genial mezcla de comedia negra y thriller. Una estupenda Rosamund Pike, que vuelve a interpretar a un oscuro personaje como en Perdida, y un carismático Peter Dinklage, que tras Juego de Tronos empieza a encontrar su hueco en el cine, protagonizan una historia llena de giros y muy mala leche

Nota Filmaffinity: 5.9
Nota IMDb: 6.3

Disponible en Amazon Prime



Quo Vadis, Aida?

La película de Bosnia y Herzegovina que llegó a los Óscar se encuentra entre lo mejor del año. Un intenso drama con ritmo de thriller sobre una trabajadora de la ONU que intenta salvar a su familia en un campo de refugiados rodeado por el ejército serbio. Si fuera americana y hablara de la segunda guerra mundial todo el mundo hablaría de ella.

Nota Filmaffinity: 7.4
Nota IMDb: 8.0

Disponible en Movistar+



Las leyes de la frontera

 

Tras el gran traspiés que supuso Yucatán, Daniel Monzón ha vuelto al thriller que tan buenos resultados le dio en Celda 211 y El niño. En esta ocasión lleva al espectador a la Cataluña de los años 70 y toma como referente el cine quinqui que triunfaba por aquel entonces. Da gusto que se siga haciendo tan buen cine de género en España que refleje las distintas caras de nuestro país a lo largo de la historia.

Nota Filmaffinity: 6.9
Nota IMDb: 6.9

Disponible en Netflix



Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place: Part II)

Todos teníamos reticencias a que se hiciera una secuela de una película tan única como Un lugar tranquilo. Sin embargo, John Krasinski ha estado a la altura de lo planteado en la primera película y, aunque pierde el impacto de la original, consigue ampliar su universo y crear secuencias de gran tensión

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 7.3

Disponible en Amazon Prime



Mandíbulas (Mandibules)

Aunque en la lista hay unas cuantas comedias negras me apetecía meter una comedia más pura en esta selección. Tras valorar las estupenda Los Mitchell contra las máquinas me he acabado decantando por esta poca conocida cinta francesa ya que ha sido la película que más carcajadas me ha sacado este año. Una película de humor absurdo en la que dos tontos muy tontos encuentran una mosca gigante.

Nota Filmaffinity: 6.3
Nota IMDb: 6.6

Disponible en Movistar+

 


Maixabel

Con Te doy mis ojos Iciar Bollaín demostró que sabía tratar con tacto un tema tan complejo como el maltrato de pareja y este año ha vuelto a poner de manifiesto que era la que mejor podría hablar de ETA una vez desaparecida la banda terrorista. Un drama que te sacará las lágrimas desde el minuto uno.

Nota Filmaffinity: 7.4
Nota IMDb: 7.6

Disponible en Movistar+



Nuevo orden

Un crudo drama que representa a todas las violentas protestas que han dado lugar a caídas de gobierno en el pasado o las que podrían llegar en el futuro. Algunos la etiquetan de clasista, pero yo creo que muestra que, en función de las circunstancias, en todos los estratos sociales hay víctimas y verdugos. 88 minutos que pasan volando.

Nota Filmaffinity: 6.2
Nota IMDb: 6.4

Disponible en Movistar+



Otra ronda (Druk)

La peli europea del año fue el drama Otra ronda que, con el carismático Mads Mikkelsen al frente, nos presentó la original idea de unos profesores que experimentan lo que es tener alcohol en el cuerpo las 24 horas del día. La escena final ya es historia del cine.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 7.7

Disponible en Movistar +



El poder del perro (The Power of the Dog)

Posiblemente sea la producción de Netflix que esté más cerca de ganar el Óscar a mejor película (en un par de meses lo sabremos), y sin duda sería digna merecedora. Un western que demuestra que el género se ha regenerado durante la última década y que cuenta con una dirección impecable, unas actuaciones fabulosas y un guion que se sale de la norma. Eso sí, el ritmo es lento, pero el viaje merece la pena.

Nota Filmaffinity: 6.5
Nota IMDb: 7.0

Disponible en Netflix



Tigre blanco (The White Tiger)

Reconozco que aquí ya venía bastante predispuesto porque el libro que adapta me gusta mucho, pero creo que todos deberíamos acercarnos a esta visión de la sociedad india que deja claro que Slumdog Millionaire estaba demasiado edulcorada. 

Nota Filmaffinity: 6.6
Nota IMDb: 7.1

Disponible en Netflix



El último duelo (The Last Duel)

En los últimos años muchos nos hemos acercado al cine de Ridley Scott con ciertas reticencias ya que, aunque ha sido un director que siempre nos ha dado una de cal y otra de arena, sus últimas películas estaban lejos de sus mejores obras. Sin embargo, este año nos ha sorprendido con una doble ración. Por un lado con una Casa Gucci la mar de entretenida, pero sobre todo con este drama histórico que nos regala una de las mejores escenas de lucha que el director británico ha rodado jamás, y una estructura heredera del Rashomon de Akira Kurosawa. Su mejor película desde American Gangster.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 7.4

Disponible en Disney+



Ésta sola es una muestra del cine que más he disfrutado este año, pero ha habido multitud de películas que no dudaría en recomendar. Por ejemplo, la loca Maligno, la épica Dune, la atmosférica The Empty Man, la dramática Better Days, la íntima Libertad, la cómica Palm Springs, la ingeniosa Más allá de los dos minutos infinitos, la divertida Los Mitchell contra las máquinas, la intensa El contador de cartas, la taquillera Spider-Man: No Way Home, la estética Última noche en el Soho, la atmosférica Lamb, la claustrofóbica Spencer, la animación adulta de La cumbre de los dioses, la adrenalítica Hierve, la divertida El robo del siglo, la musical Encanto, la calmada The Assistant, la dura 7 prisioneros, la asfixiante Spencer, la sarcástica El buen patrón, la agónica Oxígeno o la ágil Ser los Ricardo.

Aunque parezca mentira todavía hay pelis importantes que me han quedado por ver y que tenían potencial de estar aquí, como West Side StoryEspíritu sagrado, Entre nosotrasUna noche en Miami…, La hija, RocksCalamityMás dura será la caídaSeis días corrientesLa vida de los demás, Black BoxClaroscuroEl informe AuschwitzCome TrueEl profesor de persaMadres verdaderasPan de limón con semillas de amapola o Chavalas.


Publicar un comentario

0 Comentarios