Mis películas favoritas del 2023

En 2023, las grandes superproducciones llenas de efectos especiales en general y el cine de superhéroes en particular han pinchado en taquilla. En su lugar, se ha encumbrado a Barbenheimer, un fenómeno que ha ofrecido algo diferente a los espectadores.

También ha sido un año en el que ha dado mucho que hablar la huelga de guionistas y actores, que ha retrasado los estrenos de películas importantes como Dune: Parte Dos, Pobre Criaturas, El color púrpuraRivales, pero que ha permitido que se haya hablado más de directores cerca de la jubilación como Martin Scorsese, Hayao Miyazaki, Víctor Erice, Ridley Scott o Woody Allen.

Sin duda alguna, el mundo del cine ha vivido 365 días movidos, pero estos acontecimientos serán olvidados y al final lo que quedará en el imaginario colectivo serán las películas que nos han divertido, cautivado o emocionado. En mi caso, estas son esas películas.

 


20.000 Especies de Abejas

Las directoras españolas siguen demostrando que son las que llevan la batuta en el cine autoral español que más repercusión tiene en los festivales internacionales. Algunas de estas películas me han parecido tediosas debido a su enfoque costumbrista, pero otras, como este drama que trata sobre una niña que cuestiona su identidad de género, me resultan dignas de elogio. 

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 6.9
Duración: 129 min.
Disponible en Movistar+



Anatomía de una Caída
(Anatomie d'une Chute)

Anatomía de una caída es un thriller de juicios, pero sobre todo es la disección de una protagonista con muchas aristas. Una película increíblemente rodada que cuenta con un guión que va generando más interrogantes a medida que avanza la trama. Personalmente me parece la hermana mayor de la interesante TÁR, también rodada con maestría pero con una historia que pierde fuerza por momentos.

Nota Filmaffinity: 7.4
Nota IMDb: 7.8
Duración: 150 min.
Disponible en cines



Los Asesinos de la Luna
(Killers of the Flower Moon)

Pocos directores han llegado a los 80 años manteniendo el nivel que Scorsese está presentado en esta época de su vida. Los Asesinos de la Luna es una película con hechuras de gran cine clásico que cuenta una historia que parecería increíble si te la contaran. 

No creo que sea una de sus grandes películas, pero es innegable que es una buena película digna del maestro neoyorquino.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb:7.7
Duración: 206 min.
Disponible en Apple TV



Babylon

Parece mentira que Hollywood diera la espalda a Damien Chazelle con esta apabullante muestra de su talento. Personalmente creo que es una película superior a Whiplash o La La Land que, aunque tiene un pequeño bache en la última parte de su historia, deja en mis retinas algunas de las escenas más impresionantes de la historia del cine. Un espectáculo que cuenta con una banda sonora inolvidable.

Nota Filmaffinity: 7.0
Nota IMDb: 7.1
Duración: 182 min.
Disponible en Prime



Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
(Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves)

Confieso que no esperaba mucho de esta película, ya que tenía pinta de ser una producción familiar que aprovechaba el nombre del famoso juego de rol para vender un genérica película de efectos especiales con toques de humor tontorrón. Pero estaba muy equivocado. 

Es cierto que está llena de FX y que cuenta con muchos toques de humor blanco para toda la familia, pero me parece una ingeniosa cinta de aventuras que trata con mimo a sus personajes y que cuenta con escenas bastante ocurrentes. 

Uno de los fracasos del año que habría que reivindicar más de lo que ya se hace.

Nota Filmaffinity: 6.6
Nota IMDb: 7.3
Duración: 128 min.
Disponible en Movistar+ y Sky Showtime



Godzilla: Minus One
(Gojira -1.0)

De Godzilla solo había visto algunas películas americanas, ya que las japonesas nunca me habían llamado mucho la atención. Así que tenía curiosidad por ver qué habían hecho en el país nipón para que la crítica la alabara tanto y triunfara en la taquilla de Estados Unidos. 

Una vez vista no me sorprende la buena acogida que ha tenido, ya que es capaz de hilar perfectamente el drama de una sociedad que sale de una guerra mundial con la espectacularidad de un monstruo destruyendo barcos y ciudades.

Una de las sorpresas del año para un servidor.

Nota Filmaffinity: 7.4
Nota IMDb: 8.3
Duración: 125 min.
Disponible en cines



Guy Ritchie: El pacto
(Guy Ritchie's The Covenant)

Cuando Guy Ritchie se sale de los thrillers de acción que le han encumbrado no suele estar muy acertado, por lo que ha sido una grata sorpresa ver lo bien que se ha desenvuelto en esta cinta bélica basada en una historia real sucedida en Afganistán. No pasará a la historia del cine, pero me parece una buena película que da todo lo que promete.

Nota Filmaffinity: 6.7
Nota IMDb: 7.5
Duración: 169 min.
Disponible en Prime



Háblame (Talk to Me)

Estos últimos años ha habido bastantes títulos que encantaban a los fans del terror más clásico que reniegan del terror elevado, pero ninguna de ellas me había apasionado como esta película australiana. Una película cuya premisa podría parecer ridícula pero cuya historia y personajes atrapan hasta unos niveles que hacía tiempo no sufría en mis carnes. Os impactará.

Nota Filmaffinity: 6.4
Nota IMDb: 7.1
Duración: 95 min.
Disponible en Prime



John Wick 4 (John Wick: Chapter 4)

Es increíble como ha ido creciendo la saga de John Wick. Aunque yo no soy muy fan de la primera entrega, la ampliación de mitología de la saga y el diseño de sus peleas me enganchó en sus secuelas. 

En esta cuarta entrega la mitología apenas se expande y su inicio, aunque interesante, no ofrece nada novedoso en la franquicia. Sin embargo, pasada la primera hora, el nivel que alcanzan las escenas de acción es tan impresionante que afirmo sin duda alguna que tiene las tres mejores escenas de acción de toda la saga. Para levantarse a aplaudir.

Nota Filmaffinity: 6.8
Nota IMDb: 7.7
Duración: 169 min.
Disponible en Prime



Marcel, la Concha con Zapatos
(Marcel the Shell with Shoes On)

Pocas películas tan originales como esta cinta de animación nominada al Óscar. La historia de una concha que vive con su abuela en una casa de Airbnb es lo más cuco, inteligente y divertido que podrás ver este año. Un derroche de creatividad realizado con pocos medios y mucha imaginación. Un amor de película.

Nota Filmaffinity: 7.1
Nota IMDb: 7.7
Duración: 90 min.
Disponible en Movistar+



Oppenheimer

Christopher Nolan se enfrenta a su primer drama como si fuera una de sus mastodónticos thrillers a los que nos tiene acostumbrados. Una película que parece un tráiler por el ritmo de su montaje y la presencia casi omnipresente de la música, característica principal que lo que la diferencia de biopics mucho más convencionales y motivo suficiente para acercarse a sus tres horas de duración.

Nota Filmaffinity: 7.5
Nota IMDb: 8.4
Duración: 180 min.
Disponible en alquiler



La paradoja de Antares

Como la también estupenda Upon Entry, La paradoja de Antares es una de esas pequeñas joyas capaces de contar una gran historia en un pequeño espacio. Esta producción española narra una noche en la vida de una científica que vigila las señales que recibe un radiotelescopio del espacio exterior y es desde ya, una película de culto que debería poner a su director en el ojo de muchas productoras. 

Nota Filmaffinity: 6.0
Nota IMDb: 6.1
Duración: 97 min.
Disponible en Filmin y Prime



Un Paso Adelante (En Corps)

Estupendo drama francés que gira alrededor del mundo de la danza contemporánea pero cuyas lecciones de vida podrían aplicarse a todos nosotros. Y es que ¿Qué harías con tu vida si tus sueños se desvanecieran debido a un accidente y tienes que reinventarte? Emotiva y con toques de comedia es una película que os llegará al corazón

Nota Filmaffinity: 6.4
Nota IMDb: 7.1
Duración: 117 min.
Disponible en Movistar+



Pearl

Antes hablaba de que el cine de terror más clásico apenas me había llamado la atención en los últimos años a pesar de haber tenido títulos interesantes como X, la película que ha dado origen a esta precuela. Pero es que Pearl no es una película de terror convencional, y menos como precuela de un slasher. Sino que es una cinta de terror sicológico que retrata la vida de una joven que sueña en triunfar en el mundo del espectáculo a principios del siglo pasado... hasta que se le va mucho la cabeza. Ojalá más películas "de terror" tan originales como ésta.

Nota Filmaffinity: 6.6
Nota IMDb: 7.0
Duración: 123 min.
Disponible en Movistar+



Robot Dreams

El cine español de animación va dando poco a poco alegrías a los amantes del género. Tras Chico & Rita, ArrugasPsiconautas o Klaus llega esta comedia para toda la familia que cuenta una historia muy sencilla pero que deja un poso muy grande. Estéticamente es una preciosidad y por su estilo podría confundirse con una película para niños, pero será a los adultos a los que les llegará el mensaje.

Nota Filmaffinity: 7.2
Nota IMDb: 7.6
Duración: 102 min.
Disponible en cines



Saben Aquell

Siempre he congeniado bastante con el cine de David Trueba. Películas como La buena vidaMadrid, 1987 o Vivir es fácil con los ojos cerrados me parecen películas muy destacables dentro del cine español, pero aún así no esperaba que Saben Aquell me fuera a gustar tanto. Un biopic sobre el cómico Eugenio que, en una época fundamental para nuestro país, solo desea ser feliz tocando la guitarra junto a su amada. Os sacará carcajadas y lágrimas.

Nota Filmaffinity: 7.2
Nota IMDb: 7.6
Duración: 109 min.
Disponible en cines



La Sociedad de la Nieve

Mucha gente de nuestra generación ya conocíamos los hechos que sucedieron en los Andes gracias a la icónica Viven (1993), pero la versión de esta historia de supervivencia que ha producido Netflix la ha elevado a un nivel superior gracias a una realización totalmente inmersiva. Sin duda, la mejor película de Bayona.

Nota Filmaffinity: 7.7
Nota IMDb: 7.9
Duración: 125 min.
Disponible en Netflix



Spider-Man: Cruzando el Multiverso
(Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Ya puse en mi lista del 2018 la estupenda película del Spiderverso, pero lo que no me podía imaginar es que su secuela pudiera estar a la altura de una de las mejores películas de animación de la historia. Una vuelta al impresionante mundo de Miles Morales con todavía mayor derroche visual y una historia emocionante que deja momentos deslumbrantes. La única pega que se le puede poner es que tengamos que esperar un par de años para ver cerrada completamente la historia del personaje. Merecerá la pena seguro.

Nota Filmaffinity: 7.8
Nota IMDb: 8.6
Duración: 140 min.
Disponible en Movistar+



Vesper

Este 2023 ha habido dos películas que han demostrado que con un presupuesto ajustado se puede crear espectaculares mundos de ciencia-ficción. Una es The Creator y la otra es esta. Pero mientras que en la película de Gareth Edwards el guión era bastante normalito, en la película belga nos encontramos con una historia con mucho más corazón que personalmente me recordó al espíritu de El laberinto del Fauno. Posiblemente una de las mejores películas del género de lo que llevamos de década.

Nota Filmaffinity: 5.8
Nota IMDb: 6.0
Duración: 114 min.
Disponible únicamente en alquiler



Vida y Muerte en un Almacén
(Life and Death in the Warehouse)

A pesar de que pasamos gran parte del tiempo en nuestro lugar de trabajo hay pocas películas que hablen sobre el mundo laboral. Seguramente cualquiera de nosotros tiene cientos de historias que contar sobre nuestro trabajo, pero seguramente pocas sean tan aterradoras como las que cuenta esta película. Vida y muere en un almacén es un producción de la BBC que narra el día a día de uno de los trabajos más insatisfactorios que pueden existir en la actualidad: trabajar en unos almacenes como los de Amazon. Una película que debería enseñarse en las escuelas para visibilizar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan estas personas debido al consumo desmesurado de nuestra sociedad y al trato que dan ciertas grandes empresas a sus empleados.

Nota Filmaffinity: 6.7
Nota IMDb: 7.3
Duración: 90 min.
Disponible en Filmin



Estas son las películas que más me han gustado este año, pero también disfruté con muchas otras, como la autobiográfica Los Fabelman, con la melancólica Almas en pena de Inisherin, con la reivindicativa Te estoy amando localmente, con el thriller Missing , con la dura Las dos caras de la justicia, con la divertida Tetris, con el coming-of-age ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret, con la gamberra Reinfield, con la fría The Killer, con la original Reality, con la emotiva Living, con la épica vasca de Irati, con la sensibilidad de The Quiet Girl, con la excesiva The Whale y con la tensa Upon Entry.

Aún así, me quedaron por ver muchas películas que tenía ganas, como The First Slam Dunk, Godland, El viejo roble, Rebel, Esto va a doler, Última noche en Milán, Suzume, Mil uno, El caftán azul, Chinas, Teresa, El Conde, Una bonita mañana, Joyland... así que no os extrañe su ausencia.

¡Hasta el año que viene!


Publicar un comentario

0 Comentarios