Propuestas para mejorar FilmAffinity

Hace pocos días voté mi producción número 3500 en FilmAffinity tras más de 14 años siendo usuario de esta famosa web española. Tras tantos años de uso constante se ha convertido en una página indispensable en mi vida a la que entro todos los días, ya sea para ver los últimos tráilers, informarme de los nuevos estrenos en cines y plataformas o para valorar alguna película o serie que acabo de ver. 

Una de mis primeras entradas que escribí en este blog fue para explicar todas las ventajas que tiene crearse una cuenta en FilmAffinity y los usos que yo le daba, por lo que no voy a volver a insistir en las bondades de la web. Todo lo contrario. Hoy toca hablar de las carencias que la página tiene y de algunas propuestas para solventarlas.

Y es que, si en los primeros años de vida la página se renovaba con cierta frecuencia, desde el 2013 sus cambios han sido pequeños o meros parches para adaptarse a la proliferación de múltiples plataformas de streaming que tenemos actualmente (aunque algunos tan interesantes como su integración con JustWatch).

Por eso creo que el lavado de cara es necesario ya que, aunque para mí sigue siendo la mejor página web para valorar películas, si FilmAffinity se estanca va a conseguir que el público joven la arrincone en favor de plataformas más actuales como la red social letterboxd, lo que sería una pena teniendo en cuenta que pocas webs españolas son capaces de plantar cara a webs americanas tal y como FilmAffinity hace con IMDb.

Así que animo a los creadores de FilmAffinity a que apliquen sugerencias como las que aquí enumero, mejorando su diseño sin traicionar su espíritu, para que la web siga atrayendo a nuevos usuarios y complazca a los que le damos un uso más intensivo.


Página de inicio 

Me parece estupendo que en la portada lo primero que aparezcan sean los estrenos de cine y más en un momento en el que las salas están en peligro por la pandemia y las plataformas de streaming. De igual manera me parece muy buena idea que en los menús superiores se acceda rápidamente a las últimas críticas, los últimos tráilers y los premios o festivales del momento ya que permite ponerse rápidamente al día de las novedades más importantes del mundo cinéfilo. También hay que agradecer que la publicidad esté muy bien integrada y que no haya las molestas pantallas emergentes. De hecho, se podría añadir algún bloque más de publicidad en algunos puntos y no molestaría.

Sin embargo, encuentro varias pegas:

  • Queda raro que los próximos estrenos de Netflix estén al fondo del todo cuando ninguna otra plataforma los tiene en portada. Personalmente compactaría todo lo que son estrenos de plataformas en streaming, permitiendo desplegar los estrenos para cada una de ellas. Solo hay que comparar la longitud de los viejos diseños con el actual para comprobar que colocar 9 carteles de gran tamaño por cada una de las plataformas no es muy práctico:

  • Modernizaría el menú izquierdo, dándole más visibilidad a algunas opciones y agrupando otras para reducir el tamaño. Personalmente, hasta que me puse a escribir este texto no me di cuenta de que existía el menú con la taquilla de la semana por estar tan abajo y tan poco destacado.
  • En cuanto al menú de la derecha modernizaría el estilo de las más visitadas, mejor valoradas, etc. En esos menús se pueden ver las películas destacadas de los últimos 7 y 30 días pero yo añadiría también las del último año. De igual manera me parece sorprendente que no haya ninguna forma de saber cuáles son las películas más votadas en FilmAffinity en términos absolutos (o al menos yo no he sido capaz de encontrarlas). CAMBIADO EL 01/10/2021
  • Los tours son algo fundamental cuando empiezas a votar las primeras veces, pero pasado el primer mes creo que no es muy interesante para los usuarios frecuentes. Igual no debería tener tanta presencia en el menú derecho.


Las almas gemelas y los amigos

Las almas gemelas de FilmAffinity son uno de los puntos fuertes de la web, tan precisa que a veces asusta, y las recomendaciones asociadas a ellas me han descubierto grandes películas. Además, agradezco que se pueda seleccionar los parámetros de filtrado. Sin embargo, tengo algunos aspectos que cometar:

  • Resulta raro que el segundo botón de la columna de la izquierda, el que indica Almas gemelasTM, las recalcule automáticamente al pulsarlo. Lo lógico sería poder acceder a la lista con las almas gemelas actuales y que allí me diera la opción de recalcularlas. CAMBIADO  
  • Sería muy interesante que se calcularan también las afinidades con los amigos.
  • Tanto en almas gemelas como en amigos debería de existir la opción de ver las últimas votaciones al igual que se pueden ver las última críticas ya que todos mis amigos votan, pero pocos escriben críticas. Creo que sería una de las funciones más importantes porque tengo que meterme amigo por amigo o alma gemela por alma gemela para ver qué han votado últimamente, algo que es muy poco práctico. Si fuera con los carteles de las películas, aunque sea en miniaturas, mucho mejor que solo texto. También se podían agrupar las votaciones de los amigos si varios han visto la misma película en el plazo de un mes, por ejemplo.
  • La información de cada perfil me parece perfecta, aunque no estaría de más poder añadir imágenes de perfil, pero es algo secundario. De todas formas, hablaré más de los perfiles cuando hable de los perfiles de usuario.


Tops y recomendaciones

Dos de las funciones más útiles de FilmAffinity que no dejo de usar, especialmente ahora que estoy enfrascado en mi Especial de la Década. Aún así, creo que tienen bastantes aspectos a mejorar:

  • Además de las recomendaciones de almas gemelas no estaría mal añadir otra con los grupos de amigos o los amigos en general al igual que se puede hacer en los perfiles individuales.
  • La mayor debilidad que le veo a ambas secciones y uno de los cambios que veo más sencillos y urgentes de aplicar son los filtros de ambas secciones. Voy por puntos:
    1. ¿Por qué los tops y las recomendaciones tienen distintos filtros? Uno aplica por décadas y otro por años (evidentemente mejor por años). Uno limita el número de datos (50,100,200) y en el otro puedes ir viendo más a medida que bajas (también me parece mejor esta segunda opción). CAMBIADO EL 01/10/2021
    2. En el caso de las recomendaciones estaría bien que los usuarios pudiéramos limitar un número mínimo de almas gemelas/amigos que han visto un título para que aparezca. Por ejemplo, si al menos no lo han visto 3 almas gemelas que no me lo sugiera.
    3. Ahora que habéis añadido tantos videoclips, cortos, anuncios, etc. —algo que no me disgusta, ya que me parecen productos audiovisuales igual de interesantes—, sí que creo que igual que se puede excluir series o documentales, se debería poder excluir este tipo de producciones. Si quiero ver las películas con mejor votación del siglo XXI igual no quiero ver los videoclips de The White Stripes, por ejemplo. O igual quiero descubrir anuncios y no películas. 
      Yo sugiero que las exclusiones sean: Películas, Series, Miniseries, Documentales, Animación, Cortos, Videoclips, Publicidad y Youtube/vimeo (con esto me refiero a vídeos como éste). CAMBIADO EL 01/10/2021
    4. Si se pudiera excluir animación y documentales tal y como he sugerido, personalmente los quitaría como género. CAMBIADO EL 01/10/2021
    5. De paso, en el caso del top, también añadiría la opción de poder excluir las películas que ya he valorado.


Perfil personal

Seguramente la motivación principal por la que los usuarios decidimos crearnos una cuenta en FilmAffinity es para tener bien guardadas todas las valoraciones de las películas que vamos viendo. Por tanto, todo lo relativo a nuestro perfil personal debería estar especialmente cuidado. Sin embargo, creo que habría que realizar cambios como los que a continuación enumero para que la experiencia fuera totalmente satisfactoria:

  • Se debería mejorar considerablemente el filtrado de las valoraciones personales (algo que también se podría aplicar a las valoraciones de amigos y almas gemelas). Creo que resulta muy poco útil ordenar por orden alfabético países si por ejemplo quiero ver cuáles son mis películas japonesas más votadas o las mejores valoraciones a películas brasileñas. Creo que debería existir primero una forma de filtrar, cuyas opciones deberían ser: rango de años, género, país y voto y, posteriormente, dar la posibilidad de ordenar siguiendo ciertos parámetros, que serían fecha de votación, voto, nota media y duración.
  • Habría que rediseñar las estadísticas ya que me parece lo más anclado en el pasado de toda la web. Además, las votaciones por género, país o década, deberían poderse ordenar por nota media, y no únicamente por frecuencia. Sería interesante ver las mismas estadísticas de la valoración media de esas mismas películas. Tampoco estaría de más añadir alguna información más como los directores con mayor puntuación, o los actores de los que he visto más películas. O ya, rizando el rizo, poder ver cómo han cambiado mis valoraciones con el tiempo a los diversos géneros. Por ejemplo, comprobar que en 2015 mi nota media a las películas de terror era 6 y actualmente es 6,4.

  • A las críticas les realizaría pocos cambios. Tal vez que se pudieran ordenar por fecha, utilidad y voto sería suficiente, aunque nunca está de más tener opciones extra.
  • Las listas son una de las herramientas más útiles para los cinéfilos más exigentes. Si Películas que quiero ver es un básico; los tops anuales o selecciones personales en función de tema (películas donde se rompe la cuarta pared, por ejemplo) también son muy frecuentes. En esta sección sugiero agregar algunas opciones:

    1. Creo que se deberían poder copiar total o parcialmente listas públicas de cualquier usuario. Si un amigo ha hecho una lista con películas de animación en las que se utiliza la rotoscopia, igual me gustaría copiarla en mi sección de listas. O posiblemente seleccionar rápidamente las seis que no he visto y añadirlas a una lista mía.
    2. Al igual que en móvil puedo ver las listas por filas o en forma de cuadrículas, debería poder verlas en el ordenador. Así como tener la posibilidad de poner o quitar la nota media en el formato cuadrícula o el número de posición en la lista.
    3. Debería poder ordenar mis listas en función de la cantidad de películas que incluyen, el número de seguidores que tiene o si son públicas o privadas.
    4. Todas las opciones de filtrado que he explicado en las votaciones personales se deberían poder aplicar en las listas.
    5. Sería interesante que se pudieran ver las estadísticas de las listas como la distribución de votos, las notas medias, porcentaje de vistas, etc.
    6. Me encantaría que se pudieran crear listas compartidas al igual que se puede hacer en Spotify.


Fichas de películas

Hasta la gente que no tiene cuenta en FilmAffinity visita con frecuencia la página para ver las fichas de las películas que le interesan, bien porque no saben de qué van o porque quieren ver la valoración que tienen. Es la base de página, y aunque en general me parece que están bien estructuradas realizaría pequeños cambios.

  • Que no solo los directores e intérpretes tuvieran su ficha. Creo que al menos los guionistas, músicos y directores de fotografía deberían tener. No es cuestión de ser tan completos como IMDb, pero un poco más tampoco estaría mal. CAMBIADO EL 28/11/2021
  • Los grupos y los temas es de lo mejor que habéis añadido durante los últimos años, pero ya hablaré de ellas más adelante. 
  • Poder acceder directamente a los premios y los festivales en los que han estado presentes las películas me parece estupendo. Tampoco estaría mal añadir la taquilla final o el puesto de taquilla que obtuvo ese año a nivel internacional o nacional.
  • Los extractos de las críticas profesionales me parecen de lo más interesante de FilmAffinity, especialmente ahora que habéis añadido el semáforo de colores y la proporción de críticas buenas/malas/regulares.
  • La asociación con JustWatch también es de las mejores incorporaciones que habéis podido hacer, ya que todo el mundo estamos suscritos a una o varias plataformas.
  • Igual que se puede ordenar las notas de los amigos, no estaría mal poder ordenar las de las almas gemelas.
  • Sugiero que cuando puntúes una película te pregunte si la deseas quitar de las listas en las que esté presente como Películas que quiero ver.
  • Recientemente habéis añadido un apartado denominado Links donde simplemente ponéis el enlace a la wikipedia. No termino de entender el motivo, ya que si quiero buscar información más completa referente a la película yo mismo puedo buscarla en la wikipedia (y en el idioma que yo quiera). Tal vez se podría enlazar la banda sonora en spotify.
  • La mayor pega que tienen las fichas de las películas son las relaciones, sobre todo en cuanto a diseño. Además, de igual manera que hace poco añadisteis La Liga de la Justicia de Zack Snyderdeberíais añadir versiones alternativas de algunas películas, dando la posibilidad de votarlas dentro de la ficha de la película original. Así, en la ficha de Apocalypse now me gustaría poder ver la valoración de Apocalypse Now Redux o Final Cut. Lo mismo con películas como Blade Runner, El padrino III o tantas otras.
  • Me parece muy útil que al final de la página aparezcan las últimas fichas visitadas.


Fichas del equipo técnico y artístico 

Como he dicho además de poder ver las filmografías de actores y directores se debería poder ver las de guionistas, directores de fotografía y músicos. Dentro de estas cinco categorías habría que tener las siguientes consideraciones:

  • Mejorar considerablemente el diseño de las filmografías. CAMBIADO EL 28/11/2021
  • Debería de existir la opción de poder ordenarlas por nota media y número de votos, además del orden cronológico que aparece por defecto. Añadir el orden por recaudación de taquilla o por duración tampoco estaría mal. CAMBIADO EL 28/11/2021
  • Se deberían de separar cortometrajes, películas, videoclips, anuncios... (cuando busco la filmografía de Emma Stone igual no me interesa que haya aparecido en anuncios de Louis VuittonCAMBIADO EL 28/11/2021
  • Hay que tener cuidado con no mezclar nombres iguales ya que hay actores fallecidos como James Dean que tienen filmografías que se extienden hasta el 2020. CAMBIADO EL 28/11/2021


Temas y Grupos

Como he comentado anteriormente los temas y los grupos me parece una de las funciones más interesantes de vuestra web. Sin embargo, añadiría dos pequeños cambios:

  • Que estas secciones no se quedasen únicamente en las 50 más vistas, mejor y peor valoradas y se pudiera seguir viendo más allá. Esto se podría solucionar añadiendo la opción de filtrar y ordenar que he comentado en otras secciones.
  • Que además de la nota media se pudiera ver mi voto en caso de haberlas visto, dando en ese caso la opción de poderlas ordenar en función del mismo.



Aplicación móvil

He de reconocer que personalmente uso FilmAffinity en la mayoría de las ocasiones en la versión de escritorio y cuando lo hago en el móvil lo hago directamente en el navegador, a pesar de tener la web app en mi móvil. Aún así, mucha gente preferiría tener una aplicación oficial para poder disfrutar de vuestra página, y en una época en la que la mayoría de la gente accede a través de estos dispositivos a internet, creo que es algo fundamental para el futuro de FilmAffinity hacer caso a los usuarios. No hace falta comentar que todos los cambios arriba expuestos deberían ser accesibles en la versión móvil.




Estas son algunas de las ideas que se me han ocurrido a lo largo de tantos años usando FilmAffinity o comentándolo con otros usuarios, entre ellos gente que se ha pasado a otras plataformas por encontrar algunas de estas carencias realmente significativas. Podría seguir comentando vuestros resúmenes anuales, las páginas de premios, festivales, etc. pero he preferido centrarme en los puntos que considero más importantes. Sé que son muchos, pero ya que el año que viene FilmAffinity celebrará su 20 aniversario, sería una buena oportunidad ir modificando muchos de estos detalles para llegar a esa efeméride rozando la perfección.

Los usuarios lo agradeceríamos.

Si los responsables de Filmaffinity habéis llegado hasta aquí y consideráis mis propuestas interesantes, podéis poneros en contacto conmigo a través de mi cuenta twitter por si tenéis alguna duda. Y si muchos usuarios de FilmAffinity habéis llegado hasta el final y todavía pensáis que me he dejado algo, podéis escribirme a twitter o dejar algún comentario en el blog y lo añadiré a continuación.


¡Larga vida a FilmAffinity!


Sugerencias de otros usuarios:
- Añadiría la opción de "tema oscuro" por @JaviHer__
- Que dentro de cada plataforma, al ver las que tienen mayor valoración, se puedan excluir las ya vistas por @Dylan_NE
- Añadir decimales en las valoraciones personales por @ZafioZafiro (la sugerencia de añadir los medios puntos es bastante común entre los usuarios, aunque yo entiendo que el menú desplegable de votación en ese caso sería excesivo. Tal vez se podría añadir un "+" a la nota, que significaría un 0.5 extra)
- Que en cada serie se pueda votar por temporadas por @edudeprado
- Inclusión de un sistema de logros similar al de Imdb (veteranía, participación, por categorías votadas,...), Foros de debate y Ampliar la lista de amigos por @Hyuuui87. Como le comento a este usuario yo no soy muy fan de añadir la opción de foros porque sé que añadiría complejidad a la gestión de la web, pero ahí queda la idea.
- Poder añadir la edad de los usuarios, sobre todo por tener una referencia al leer las críticas por @pedroluisglamur
- Poder ver el reparto de cada peli con las fotos de los actores y el personaje que interpretan por @lamiradadifusa
- Poder combinar etiquetas en plan #zombies + #distopia por @LaFilmoMaldita 
- Añadir clasificaciones por edad por @pindru
- Poder indicar que se ha visto una película sin concretar nota por mnm


PD: Si os interesa filmaffinity seguro que os gustará este análisis que realicé de cómo varían las valoraciones de las películas con el tiempo.

full-width

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muy interesante y sin duda las propuestas son adecuadas. Yo no uso varias cosas del Filmaffinity pero si mis valoraciones y en eso estoy muy de acuerdo con tus ideas. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he notado que ahora uso muchas más cosas que usaba cuando escribí el primer artículo en el blog, así que nunca está de más descubrir nuevas funcionalidades. Hay gente que me ha dicho que con este artículo le he descubierto cosas de filmaffinity que ni conocía. Así que ha servido para dos cosas: sugerir cambios y descubrir cosas jaja.

      Eliminar
  2. Lo de ver las últimas votaciones ( o actividad en general) de amigos me parece muy buena idea, es algo que echo mucho de menos y se hace muy pesado tener que ir metiéndome en el perfil para ver las votaciones.

    Una idea que me gustaría es la poner una película como "vista" en lugar de tener que puntuarla con un número, por si no sabes como puntuarla o sencillamente no quieres pero quieres dejar señalizado para los amigos que la has visto o para uno mismo.

    El buscador necesita mejorar para que al buscar un título salga primero la película con el título exacto y no títulos parecidos como sucede a veces que tienes que ir pasando páginas hasta dar con la película que buscabas.
    Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado tu propuesta de poder indicar como vista una película. Yo dudo que la use, pero seguro que hay gente a la que le interesa como a ti.

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)